La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) advirtió que en México la violencia derivada del narcotráfico pesa sobre los periodistas mexicanos, quienes se encuentran particularmente expuestos a ella.
“En México, la ultraviolencia de los narcotraficantes pesa sobre el conjunto de la población y, por ende, sobre los periodistas, quienes se encuentran particularmente expuestos a ella” publicó hoy RSF en su Balance de la Libertad de la Prensa 2010.
En el mismo estudio, el organismo internacional menciona que la violencia del narcotráfico ha logrado tener una fuerte incidencia en la manera en que se trata la información en México, “pues los reporteros limitan al máximo la cobertura de asuntos criminales para correr los menores riesgos posibles”.
De acuerdo con los datos del estudio, a nivel mundial en 2010, 57 periodistas murieron a causa de su trabajo. En México fallecieron un total de 7 profesionales de la información, cifra que lo ubica sólo por debajo de Pakistán, con 11 muertes, y al mismo nivel que Irak, con 7 decesos.
Con estas cifras, Paquistán, Irak y México se ubican como los tres países más violentos para los periodistas durante la última década. Además, México se ubica entre los 10 países, de un total de 67 que han registrado asesinatos de periodistas, que no han experimentado ninguna mejora en ese tema y donde La cultura de la violencia contra la prensa se ha enraizado.