
El ministro Juan N. Silva Meza, miembro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es el único candidato formalmente registrado para presidir a este organismo, pues ningún otro ministro ha interpuesto una petición formal para entrar al proceso.
El reglamento interno del máximo tribunal señala que quien busque ser precandidato a dirigir el organismo pueden hacer la petición durante los primeros cinco días de diciembre, aunque el pleno de los ministros afirmó que esto no impide que otro candidato entre al proceso de selección en las próximas horas.
El próximo ministro presidente de la SCJN sustituirá al ministro Guillermo I. Ortiz Mayagoitia a partir del próximo 3 de enero y para lograrlo debe presentar un plan de trabajo que describa sus motivaciones para dirigir al tribunal y al Consejo de la Judicatura Federal.
Silva Meza presentó sus objetivos para presidir la Corte, entre los que busca fortalecer la independencia del Poder Judicial, su papel de tribunal constitucional y su eficacia en la tutela y expansión de los derechos fundamentales.
Cabe destacar que el ministro Ramón Cossío Díaz se descartó como candidato a dirigir el tribunal supremo del país mediante una carta que repartió entre los ministros del pleno.
Redacción Animal Político
/ong