Sinaloa se convirtió en el primer estado a nivel nacional en contar con un Centro de Control de Confianza certificado, una institución que evaluará a todos los nuevos aspirantes a policías y los certificará para garantizar que respondan a las necesidades del estado.
El gobernador de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla, dijo que este centro constituye el primer eslabón de la cadena de seguridad pública que “blindará la selección de los nuevos agentes”, con el objetivo de conocer a fondo sus perfiles.
De manera gradual se certificarán a los nuevos policías. Aguilar Padilla dijo que el nuevo organismo es como una especie de aduana, muy difícil de “brincar”, y que por ello, las actuales convocatorias de reclutamiento no han tenido la respuesta esperada para la selección de los nuevos policías.
Esta “aduana” ya funciona en los 18 municipios del estado y en la Policía Estatal Preventiva y Ministerial del Estado, donde se prepararán a los nuevos policías.
Estados como Baja California y Chihuahua también cuentan con estos centros, pero todavía no son certificados.
Además, Aguilar Padilla dijo que en Sinaloa no se tienen expresiones de secuestros, extorsiones ni de narcoinsurgencia que alteren la vida cotidiana de los ciudadanos.