La Comisión Permanente del Congreso de la Unión citará a comparecer al secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora y del titular del Instituto Nacional de Migración, Salvador Beltrán del Río, a fin de explicar las inconsistencias y fallas de las autoridades mexicanas con motivo del secuestro y asalto que sufrieron más de 40 migrantes centroamericanos.
A través de un documento dado a conocer ayer, el Presidente de la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Heliodoro Díaz Escárraga, advirtió que este asunto deja en entredicho a la política interior en materia migratoria.
Explicaciones a pedir
Durante la comparecencia, la Comisión Permanente cuestionará:
Qué acciones tomaron la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional de Migración para confirmar o desechar la denuncia y exigencia del Ministerio Salvadoreño.
Cuáles funcionarios intervinieron para negar evidencias.
Quiénes fueron las autoridades responsables del operativo.
Qué hicieron las autoridades del Gobierno de Oaxaca y qué mecanismos de coordinación se adoptaron tanto para corroborar los hechos, como para iniciar de inmediato la búsqueda de los secuestrados.