Home
>
Salarios de servidores públicos en México: ¿Valen lo que cuestan?
Salarios de servidores públicos en México: ¿Valen lo que cuestan?
5 minutos de lectura
Salarios de servidores públicos en México: ¿Valen lo que cuestan?
16 de diciembre, 2010
Por: blogeditor
@ 

Este no es un análisis riguroso y exhaustivo sobre los ingresos de funcionarios públicos que permita hacer una comparación adecuada de lo que se gana en México, contra lo que ganan en otros países personajes con funciones similares. Para hacer tal ejercicio, tendríamos que observar puestos de similar jerarquía entre países, revisar los salarios y ponderar por variables relevantes como PIB per cápita, crecimiento, poder de compra y un largo etcétera.

Lo que hacemos aquí es una primera aproximación, menos ambiciosa, pero reveladora. Cuando hablamos en México de los altos salarios de funcionarios públicos, una respuesta inmediata nos dice que dichos ingresos reflejan el nivel de responsabilidad asociado al puesto, o bien, su importancia simbólica.

Optamos, pues, por hacer comparaciones arbitrarias entre algunos de nuestros servidores públicos y figuras internacionales cuya responsabilidad y peso simbólico es incuestionable. El tamaño de las imágenes refleja el del salario percibido en pesos mensuales, de este modo, todas las imágenes son comparables entre sí. Para conocer las fuentes, revisar el final de la nota.

Vayamos por partes:

1. Los ingresos de servidores públicos en México incluyen sueldo, prestaciones, y en caso que aplique, prima de riesgo. Es además, el valor neto con impuestos descontados. En el caso de otros países es el ingreso reportado públicamente, que puede o no ser después de descontar impuestos. Esto implica que en algunos casos los valores están sobreestimados para los servidores no-mexicanos, lo que haría la comparación todavía más dramática. Los valores son nominales, no contemplan una ponderación por poder de compra, y se basan en una conversión entre pesos y dólares, libras esterlinas y euros al tipo de cambio de hoy.

2. En México no es el Presidente el que recibe un ingreso excesivo, aunque claro, eso depende de con quién se le compare. Nuestro Presidente gana casi 140 mil pesos menos que Obama al mes, pero 163 mil más que Lula da Silva. Habrá que decir que los tres se encuentran lejísimos del Primer Ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, el político mejor pagado del mundo, que se embolsa al año la módica cantidad de 2.75 millones de dólares.

3. Sí, ya lo sabíamos, Carmen Alanís, la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación gana más que Felipe Calderón, pero también gana 33 mil pesos más cada mes que Angela Merkel, la jefa de Estado alemana y la cuarta mujer más poderosa del mundo este año, según Forbes. Sobra decir que la ministra Alanís no está incluida en esa lista.

4. 148 mil pesos más al mes es lo que la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Margarita Luna, gana respecto a lo que se calcula ganaría a partir de enero la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y eso si se aprueba en el congreso brasileño una propuesta para que gane 134% más que el actual Presidente da Silva.

5. Un consejero del IFE (elegimos a Benito Nacif arbitrariamente) gana más que el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas. Evidentemente, su nivel de responsabilidad también es comparable, ¿no?.

6. El Auditor Superior de la Federación es un actor importante nacionalmente, se encarga de revisar y monitorear cuentas públicas y uso de gasto, ahí no hay cuestionamiento alguno; pero algo suena raro, cuando vemos que gana casi 14 mil pesos más cada mes respecto al Primer Ministro del Reino Unido, por definición uno de los actores más importantes en la escena internacional.

7. El año pasado, Ben Bernanke, el presidente de la Reserva Federal estadounidense, fue nombrado el personaje del año por la revista Time, gracias a su responsabilidad en el manejo de la peor crisis económica en 80 años. Pues el señor Bernanke gana 6 mil pesitos menos cada mes que nuestro Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, y casi 147 mil menos que la ministra Alanís.

8. Genaro García Luna gana 244 mil 244 pesos al mes. Y no es para menos, ser el encargado de la seguridad interna en un país invadido por el narcotráfico y la violencia no es una responsabilidad menor. Luego uno ve que García Luna gana 45 mil pesos más que Robert Gates, el secretario de Defensa de Estados Unidos, un país con dos frentes abiertos en Irak y Afganistán y con el gasto militar más grande del mundo.

9. Pasemos a las izquierdas. José Luis Rodríguez Zapatero es uno de los rostros más visibles y respetados de la izquierda en el mundo. El Jefe del Gobierno español y miembro del PSOE decidió bajarse el sueldo este año de 92 mil euros a poco más de 78 mil. Así, el señor Zapatero gana hoy 40 mil pesos menos cada mes que otra figura global de la izquierda: el diputado Gerardo Fernández Noroña.

10. Evo Morales es famoso en todo el mundo por varias razones, una de ellas es que se trata de uno de los jefes de Estado con ingresos más bajos: unos 22 mil pesos cada mes. Esto es, 52 mil pesos menos que el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, que habrá que decir, no es siquiera uno de los gobernadores con más ingresos en México, ese titulo lo tiene el gobernador de Campeche, Fernando Ortega, con165 mil pesos. Sí, Evo Morales gana en 7 meses lo que el gobernador de Campeche en uno.

Entonces, ¿los servidores públicos en México, valen lo que cuestan?

Fuentes:

Barack Obama: http://www.whitehouse.gov/sites/default/files/president-obama-2010-complete-return.pdf

Angela Merkel: http://www.chrismartenson.com/forum/highest-paid-presidents-pms-around-world/9571

Dilma Rousseff y Lula da Silva: http://dn.sapo.pt/inicio/globo/interior.aspx?content_id=1732945&seccao=CPLP

Ban Ki-moon: http://wiki.answers.com/Q/How_much_does_Ban-Ki_Moon_earn_in_one_year

José Luis Rodríguez Zapatero: http://www.intereconomia.com/noticias-negocios/finanzas-personales/politica-economica/nuevo-sueldo-zapatero-casi-cuatro-veces-sup

Evo Morales: http://news.bbc.co.uk/2/hi/americas/4652940.stm

Marcelo Ebrard: http://nomina.dgadp.df.gob.mx:9004/sig/owa/sueldos.men_bruto

Ben Bernanke: http://www.observer.com/2010/wall-street/ben-bernanke-works-peanuts

Robert Gates: http://www.paywizard.org/main/VIPPaycheck/salaries-president-obamas-administration/president-obamas-administration-salaries/vip_details?id=robert-gates

Agustín Carstens: http://www.banxico.org.mx/footer/leyTransparencia/remuneracion/remuneracion.pdf

Para el resto de servidores mexicanos: Anexo III del PEF 2011.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image