Home
>
PRI, el <i>gran bloqueador</i> del cambio: Vicente Fox
PRI, el <i>gran bloqueador</i> del cambio: Vicente Fox
3 minutos de lectura
PRI, el <i>gran bloqueador</i> del cambio: Vicente Fox
02 de diciembre, 2010
Por: Redacción Animal Político
@WikiRamos 

Vicente Fox, expresidente de México.

“El cambio sí funcionó, sí trajimos estabilidad, sí sacamos al PRI de Los Pinos, sí redujimos la pobreza”, dijo el expresidente panista Vicente Fox, en entrevista con Mario Campos en el 107.9, en el marco del décimo aniversario del Partido Acción Nacional en el poder.

Fox dijo que el principal obstáculo en su gobierno fue la parte de armonía entre los actores políticos, misma que dio como resultado la tardanza en la aprobación de reformas. El expresidente saltó a la yugular del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al asegurar que ese partido “ha sido el gran bloqueador. Sí pongo la responsabilidad en manos de ellos, y secundariamente en el PRD.”

Aunque Fox afirmó que sí se produjo un cambio en México al cambiar de un régimen priista de 70 años a uno panista, también reconoció que sí existe una brecha entre la expectativa de la ciudadanía y los resultados obtenidos al final de su gobierno. Sin embargo, el expresidente se justificó al afirmar que un cambio “como se lo imaginó la opinión pública”, necesita 25 años para cumplirse.

Con relación a Andrés Manuel López Obrador y al escándalo que hizo por el supuesto fraude electoral en las elecciones presidenciales de 2006, Mario Campos le preguntó a Fox si había cargado los dados contra el líder perredista: “Claro que sí, y es democrático. Yo creo en el centro humanista, en políticas económicas, en las políticas sociales, creo en acabar con los pobres, pero estos demagogos, en Ecuador por ejemplo, ese que está en el poder va que vuela para convertirse en dictadorzuelo, como Hugo Chávez”, respondió el expresidente.

Claro que para Vicente Fox su gobierno no fue gris ni estuvo cargado de logros. Según el expresidente, el primer logro de su gobierno fue pasar de un régimen centralizado a una democracia electoral; el segundo fue dar estabilidad económica al país a través de la eliminación de las crisis recurrentes; y el tercero, construir el respaldo de la opinión pública.

Del gobierno calderonista

Al hablar del sexenio del presidente Felipe Calderón, también panista, Fox puso énfasis en el cambio en el panorama tanto mundial como nacional, y resaltó que al gobierno de Calderón le ha tocado sortear la crisis económica internacional y una mayor violencia e inseguridad en el país.

Y aunque, dijo, la entrevista giraría en torno a su gobierno, también opinó sobre la estrategia de seguridad que el presidente Calderón lleva actualmente.

Si volviera el tiempo, “haría exactamente lo mismo que hice. Por eso mi atención al tema de droga no fue traer al ejército, lo mantuve en los cuarteles. Yo detuve, por otras vías, a varios capos; empezamos los procesos de extradición, eliminamos la policía judicial federal, creamos la AFI, impulsamos la SSP Federal”. En definitiva, el presidente Fox aseguró que se debe focalizar la atención en el tema de la seguridad, pero que la fórmula de combatir violencia con violencia no funciona.

Perspectivas 2012

Falta poco más de un año para que se lleven a cabo las nuevas elecciones presidenciales, y Vicente Fox no  se pone por completo la camisa blanquiazul, tras afirmar que el nuevo presidente puede ser “de cualquier color y estilo, mientras logre las reformas que necesita México: energía, la fiscal, laboral y la educativa.”

http://www.youtube.com/watch?v=FgHjQnw8KJQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image