La violencia e inseguridad en México ha provocado que los empresarios del norte del país–gente que crea negocios, empresas, que invierten, consumen y rentan viviendas- se trasladen a vivir a Estados Unidos. A este fenómeno se le conoce como migración dorada, la cual beneficia económicamente a la Unión Americana y, por el contrario, deja una estela de casas abandonadas, crisis financiera y éxodo de estudiantes aquí en México.
El clima que se vive en el país ha generado en el norte un éxodo de la élite empresarial a Estados Unidos, algo que, según la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra), empobrecerá principalmente a Monterrey por la fuga de capital regiomontano.
Por ejemplo, de enero a septiembre, los estados del norte de México registraron caídas de 78% en Inversión Extranjera Directa, según la Secretaría de Economía.
Además, la partida de empresarios también va acompañada de la huida de estudiantes. La demanda para realizar estudios en Estados Unidos creció, y prueba de ello es que la empresa Princeton Review de Monterrey –que prepara a estudiantes para exámenes de admisión a universidades en Estados Unidos, Canadá y Reino Unido-, registró un crecimiento de 107% en comparación con 2009.