¿Qué hay hoy en Wikileaks?
Hoy, las fiestas del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, la “mafia” del estado ruso y el que ha sido llamado como el “eje de la malicia” latinoamericano (Venezuela y Cuba) son algunos de los puntos más candentes de las filtraciones relevadas hoy en el portal de Wikileaks.
El eje de la malicia
Así como Irak, Irán y Corea del Norte fueron bautizados por George Bush como el “eje del mal”, el embajador estadounidense en Caracas acuñó el término “eje de la malicia” para referirse a la alianza entre Hugo Chávez y Fidel Castro en un informe de enero de 2006 que fue revelado por Wikileaks.
En el documento, los estadounidenses informan sobre la existencia del tránsito diario de aproximadamente 350 personas entre Cuba y Venezuela sin tener que pasar por la aduana.
Según el diario Le Monde, uno de los medios elegidos por WikiLeaks, “los servicios secretos venezolanos figuran entre los más hostiles en la región a los Estados Unidos, pero carecen de profesionalismo, algo que les pueden aportar los servicios cubanos”.
Le Monde también refiere que los agentes reciben “adoctrinamiento político e instrucción operacional”, tanto en Cuba como en Venezuela, que “oficiales de inteligencia cubana tiene acceso directo a Chávez, y que frecuentemente le proveen reportes de inteligencia no revisados por oficiales venezolanos”.
Entre otros documentos filtrados también figura un informe del 2009 de la Sección de Intereses estadounidenses en La Habana que indica la presencia en la isla caribeña de miembros del grupo separatista vasco ETA y de los grupos guerrilleros colombianos ELN y las FARC, pero se reconoce que “es poco probable que lleven a cabo operaciones terroristas en Cuba”.
¡Ah, qué caballero!
El diario español El País, uno de los cinco medios que tuvo acceso a los más de 250 mil documentos secretos de Estados Unidos, refiere que Silvio Berlusconi, Il Cavaliere, es un personaje muy popular en Washington, pues su nombre aparece en 652 documentos secretos y confidenciales filtrados a Wikileaks.
El primero fue emitido el 1 de julio de 2001, cuando Italia se aprestaba a albergar la cumbre del G8 en Génova y que acabaría con violentos enfrentamientos entre la policía y los manifestantes y en los que fue muerto el joven activista Carlo Giuliani.
El último, fechado el 17 de febrero de 2010, es un informe del consulado de Milán sobre las elecciones regionales en Véneto que ganó la Liga del Norte.
Los 652 cables secretos y confidenciales arrojan que en Washington la imagen de Berlusconi se ha deteriorado.
Sentimientos encontrados
Por un lado, se le respeta como “socio y amigo” y “comunicador astuto”, se reconoce su popularidad y se valora su longevidad política y la estabilidad de sus gobiernos. Por otro, Estados Unidos teme y rechaza su “equidistancia” en materias sensibles como Rusia o Irán, desconfía de sus “flaquezas personales”, anota su “tendencia a las fiestas salvajes“, teme su “frivolidad” y sus “frecuentes meteduras de pata” y le considera un gobernante “sordo a las opiniones disidentes”.
Los cables concluyen que la reputación y credibilidad de Berlusconi en Washington va en picada por sus problemas personales, las contradicciones de su política exterior y sus recurrentes escándalos sexuales.
Rusia mafiosa
Rusia también aparece hoy en los cables de Wikileaks; en ellos, se le describe como un virtual “estado de mafia” y con una corrupción que aumenta por toda Rusia. Según el diario británico The Guardian, otro de los que accedieron a los cables, los sobornos en el sistema político ruso alcanzan los 300 mil millones de dólares.
El primer ministro Vladimir Putin trató de restar importancia a los documentos del Departamento de Estado estadounidense en los cuales se describe a Medvedev como Robin y a Putin como Batman: una caracterización del presidente ruso como alguien sumiso al poderoso premier considerado, por muchos, como el verdadero poder en Rusia.
Uno de los cables cita a un fiscal español considerado una autoridad en la delincuencia organizada de Rusia, diciendo que ese país es “un virtual estado de mafia”. El documento, fechado en febrero, resume comentarios del fiscal José Grinda González.
De acuerdo con el cable de la embajada estadounidense en Madrid, Grinda cree que el Servicio Federal de Inteligencia de Rusia y la agencia militar de espionaje controlan a la mafia rusa.