Home
>
Los momentos de Calderón en 2010
Los momentos de Calderón en 2010
4 minutos de lectura
Los momentos de Calderón en 2010
31 de diciembre, 2010
Por: Omar Granados (@ogranados1)
@WikiRamos 
Felipe Calderón en 2010
Felipe Calderón en 2010

2010 fue para algunos un año difícil, para otros no tanto. Cada quien en su vida personal enfrenta retos, momentos álgidos o pruebas que hay que superar. Pero si existe un personaje que todo el año está ante los reflectores y a quien se le vigila cada movimiento, es sin duda el presidente @FelipeCalderon. Todo lo que dice, lo que hace, sus reacciones, sus gestos, quedan grabados en la memoria, y si se olvidan, no falta el incisivo que se encarga de recordarnos la foto curiosa, la regada, el mal paso e incluso algo digno de aplaudirse. Animal Político recuerda los momentos del presidente Felipe Calderón en el 2010 según los vivimos reportando desde @pajaropolitico y luego ya en nuestro sitio. Sí. Quizá hay muchas otras imágenes, muchos otros momentos que se recuerden, pero tratamos de poner a los que más se les dio RT, los que más impacto tuvieron en la sociedad y los que marcaron momentos difíciles de 2010 (y vaya que los hubo).


Pastelazo19 de enero
En en plena contienda por la selección de candidatos para las gubernaturas que se renovaron en este año, Felipe Calderón dio una señal especial a Miguel Ángel Yunes, quien aspiraba entonces a pelear el gobierno veracruzano.
Durante el aniversario 50 del ISSSTE, se encendieron las velas de un pastel al que Yunes dio la tradicional mordida, mientras Calderón continuaba la costumbre empujando al funcionario provocando el pastelazo.
Si el gesto fue o no la señal por la que se destapaba a Yunes para la candidatura es difícil de afirmar, lo cierto es que llegó a la contienda y fue derrotado por su adversario priista.
Luz María Dávila confronta a Calderón30 de enero – 5 de febrero
El 30 de enero,  a un mes de arrancado el año, fueron asesinado 16 estudiantes en la Colonia Villas de Salvárcar, en Ciudad juárez, Chihuahua.
El presidente, durante una gira por Japón, deploró el asesinato y relacionó el caso con una pelea entre pandilleros.
Afirmó que los asesinatos fueron realizados “probablemente por otro grupo con el que, es una hipótesis, tenía cierta rivalidad”.
Días después, el 5 de febrero, el presidente fue encarado por Luz María Dávila, madre de dos de los jóvenes muertos en la masacre.
Felipe Calderon y Hillary Clinton23 de marzo
Con el contexto de los sucesos de violencia en el norte del país y la implementación de la Iniciativa Mérida, la visita de la secretaria de Estado de EU, Hilary Clinton, se concentró en temas de seguridad fronteriza y la guerra contra el narcotráfico.
Hillary reconoció que “la demandas de drogas impulsa la mayoría de este comercio ilícito, que las armas que se compran en Estados Unidos se utilizan para facilitar la violencia aquí en México”.
Hillary afirmó también que EU “debe poner de su parte, y lo está haciendo, para ayudarlos a ustedes, y a nosotros, a enfrentar esos desafíos”.
Algunos diarios interpretaron esta visita como una forma de enmendar las declaraciones de funcionarios estadounidense en el sentido de que México es un Estado fallido.
Mario Guajardo Varela13 de mayo
Conforme se acercan las elecciones, el clima se enrarece, sobre todo con el asesinato del candidato del PAN a la presidencia municipal de Valle Hermoso, Tamaulipas, Mario Guajardo Varela, de su hijo Mario Guajardo Adame y de su colaborador Fernando Treviño.
En este contexto, Calderón condenó el hecho y difundió en un comunicado el siguiente texto: “La familia Calderón Zavala expresa sus más sentidas condolencias a los familiares de las víctimas, así como su solidaridad en estos momentos de duelo”.
Diego Fernández de Cevallos

15 de mayo
En esta fecha, el presidente Calderón preparaba una visita a España para cumplir su participación en la cumbre Unión Europea-América Latina. Previo a su salida, se difundió rápidamente la noticia de que Diego Fernández de Cevallos había sido secuestrado.
En un comunicado oficial se indica que el presidente retrasó su viaje y antes de despegar para Madrid, Calderón giró instrucciones a los miembros del Gabinete de Seguridad para seguir brindando todo el apoyo que requieran las autoridades competentes y la familia de Fernández de Cevallos.
Calderón y Obama

19 de mayo
Los mandatarios de México, Felipe Calderón, y de Estados Unidos, Barack Obama, se reunieron en la Casa Blanca. Los presidentes se unieron en la condena a la Ley Arizona, en ese entonces aún en pugna.
Felipe Calderón realizó de esta forma su primera visita de Estado a EU con Barack Obama.

Patricia Duarte Franco20 de julio
En esta fecha, durante la primera reunión del presidente Calderón con los padres de los niños fallecidos en la Guardería ABC, la madre de una de las víctimas, Patricia Duarte Franco realizó una intervención frente al mandatario en la que lo confrontó por las medidas tomadas tras el incendio en el que murieron los niños.
La madre increpó al presidente preguntando si él sabe lo que es justicia, y pidió la remoción de funcionarios responsables del accidente.
Grito Bicentenario15 de septiembre
Después de nueve meses del año del Bicentenario de la Independencia de México, Felipe Calderón finalmente pronunció el Grito que simbolizó el aniversario 200 de el inicio de la lucha por la Independencia de México. El presidente realizó dos ceremonias, una muy breve en el Zócalo capitalino y una más en el poblado donde Hidalgo inició llamó a las armas dos siglos antes, Dolores, Guanajuato, donde se dio tiempo de pronunciar un discurso.


Felipe Calderón en la COP1612 de diciembre
Finalmente, uno de los eventos esperados del año la COP16 realizada en Cancún fue clausurada por Felipe Calderón, justo después de que fueran dados a conocer los Acuerdos de Cancún, con los que continuaba la polémica sobre la utilidad de la cumbre.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image