Las leyes estadounidenses son demasiado permisivas y facilitan la venta de armas a los cárteles mexicanos de la droga, denunció hoy en el editorial “Cartel Gunmen Buy American” publicado por The New York Times.
El diario señala: “El Congreso estadounidense se ha vuelto sumiso ante el intenso cabildeo de la industria armamentista. La industria de las armas ha persuadido al Congreso que las armas de cañón largo como fusiles y rifles militares no son los que usan los criminales y merecen ser exceptuados ya que se venden principalmente a aficionados del deporte, pero la alta cifra de muertes ha demostrado lo contrario y el uso de armas de cañón largo por los cárteles de la droga se ha duplicado con creces en los últimos cinco años”.
The New York Times propone que el presidente Barack Obama corrija las leyes por medio de una orden ejecutiva, ya que al entrar un Congreso con más presencia republicana y ante el abierto temor de los legisladores demócratas al cabildeo de la industria de las armas, hay pocas expectativas.