El principal factor que podría obstaculizar el crecimiento económico de México en 2011 es la inseguridad pública, informó el Banco de México (Banxico) a través de una encuesta realizada a 29 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero del 7 al 15 de diciembre.
Así, ésta es la primera vez en los últimos 18 meses que el problema de la inseguridad en el país se convierte en una amenaza real para la economía mexicana.
El 21% de los encuestados consideraron los problemas de inseguridad pública como el principal factor que en los siguientes meses podría limitar el ritmo de la actividad económica. En comparación, en julio de 2009 sólo 7% de los encuestados consideró este problema como un factor que afectara la economía mexicana.
La debilidad del mercado externo y de la economía internacional también obtuvieron el 21% de los votos como de los principales factores negativos que merman el crecimiento económico del país.
En la encuesta, los resultados revelaron que las principales políticas gubernamentales para atraer capitales deberían ser: mejorar la seguridad pública (17%), reforma fiscal (14%), reforma al sector energético (14%) y facilitar la competencia económica (14%).