En una especie de informe de gobierno se transformó la intervención del presidente Felipe Calderón en los Diálogos celebrados el día de hoy en el cuarto aniversario del inicio de su mandato.
Calderón repasó los diferentes temas relevantes de su gobierno iniciando por una reseña del combate que el Ejército ha hecho contra contra el crimen organizado y los cárteles del narcotráfico.
El mandatario mencionó que el secuestro y la extorsión son los delitos que más afectan a los ciudadanos y complementó afirmando que han sido desarticuladas 613 bandas en lo que va del sexenio, además de favorecer la creación de unidades especializadas para este delito en las entidades del país, mismas que están siendo revisadas para verificar su funcionamiento.
El presidente también afirmó que la Policía Federal (antes PFP), creció durante su sexenio de 6 mil 500 elementos a más de 34 mil, mientras que, esta policía ha aumentado sus acciones para que el Ejército no realice labores de seguridad pública, cosa que negó que suceda.
Calderón Hinojosa mencionó posteriormente a la Plataforma México, una base de datos donde se concentran más de 400 millones de registros sobre licencias, placas, huellas, modus operandi, relacionados a diferentes grupos delictivos.
Otro tema fue el de los sistemas de control al interior de los cuerpos de seguridad, por un lado mencionó que a la policía se le han realizado diversos controles constantes para evitar enrolar a personas infiltradas.
En el Ejército se han subido 80% el salario a los soldados razos, además de aumentar las prestaciones para vivienda y ofrecer becas para preparatorias y universidades -públicas o privadas- a todos los hijos de militares o marinos.
El mandatario recordó algunas de las iniciativas que ha presentado, como la ley antisecuestro, reforma contra narcomenudeo, reforma a los juicios, entre otras.
Además el presidente llamó a aceptar las policías únicas en las 32 entidades pues es necesaria, según el presidente, para proteger a los alcaldes, que se han vuelto vulnerables ante la actividad criminal.
Además de temas de seguridad, Felipe Calderón continuó con temas de desarrollo social, estabilidad macroeconómica, un balance de la crisis del 2009, empleo, energía, entre otros.