Home
>
<i>Caso Godoy Toscano</i>, <br>la PGR no dijo nada
<i>Caso Godoy Toscano</i>, <br>la PGR no dijo nada
3 minutos de lectura
<i>Caso Godoy Toscano</i>, <br>la PGR no dijo nada
23 de diciembre, 2010
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

La Procuraduría General de la República (PGR) no reportó al PRD que Julio César Godoy Toscano tenía vínculos con el crimen organizado antes de la elección que lo llevó a ocupar una curul como diputado federal.

De acuerdo con un documento oficial, la PGR sólo notificó al PRD que Godoy Toscano enfrentó un procedimiento administrativo por no comprobar el gasto de 40 millones de pesos 224 mil 738 pesos durante su gestión como alcalde en Lázaro Cárdenas, Michoacán, en 2005.

El informe de la PGR. Da click para agrandar la imagen.

En dicho informe que envió la PGR al PRD el 28 de abril del 2009, se desprende que no existía hasta esa fecha ningún antecedente de delitos del orden federal, contra la salud o asociación delictuosa contra Godoy Toscano.

En su reporte, la PGR no menciona ninguna investigación por delitos contra la salud o lavado de dinero contra el medio hermano del gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, pero sí el procedimiento administrativo T-038/2005 que entonces le seguía la Auditoría Superior de Michoacán “por irregularidades encontradas” al no comprobar la cantidad millonaria.

Godoy le reporta a “La Tuta”: Stratfor

Julio César Godoy Toscano, exdiputado federal acusado de vínculos con el crimen organizado, fue identificado por Stratfor –una prestigiosa consultoría en temas de inteligencia y seguridad– como miembro activo de La Familia Michoacana. De acuerdo con información de la consultoría, Godoy Toscano jerárquicamente se encuentra en un tercer nivel, reportándole a Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta”.

En su evaluación anual, que esta vez decidió titular Las guerras del narco en México: el año más sangriento, Stratfor señaló que en 2010 “La Familia Michoacana” fue fundamentalmente un “jugador secundario”, después de que durante 2009 hubiera impactado mucho más directamente la agenda de seguridad nacional. Aún así, “La Familia” se mantiene activa en dos frentes: la ofensiva contra Los Zetas y la lucha  contra el cártel del Pacífico Sur/Los Zetas por el control del sur de Michoacán y Guerrero, particularmente Acapulco.

La consultoría, que monitorea semanalmente la situación de seguridad en México a través de su Memo de Seguridad en México, asegura que “La Familia” y el cártel del Pacífico Sur (de Héctor Beltrán Leyva)  se han enfrascado en una dura batalla por Acapulco, conflicto que no da señales de disminuir en los próximos tiempos.

Sin embargo, para Stratfor, “La Familia Michoacana” parece estar perdiendo fuerza. “La Familia es una organización relativamente pequeña y nueva, comparada con algunos grupos más establecidos de crimen organizado que operan en México y, aunque se mantiene como un grupo potente en Michoacán, parece ser que cada vez está más aislada”, dice en su reporte.

Stratfor cierra la evaluación de lo que le espera a “La Familia” diciendo: “Estaremos observando a ‘La Familia Michoacana’ muy de cerca en las próximas semanas con el fin de detectar algún signo de colapso”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image