Investigadores en temas de seguridad han notado que la evolución del software utilizado para golpear a sitios como Mastercard, Paypal y Amazon, ha avanzado rápidamente en los últimos días.
Durante esta semana, LOIC (Low Earth Orbit Ion Cannon), el sistema que provoca el colapso de las páginas de Internet, se utiliza por medio de un software que pasó de ser un programa controlado manualmente a ser controlado desde un servidor hasta llegar a convertirse en uno que corre en Javascript, el cual debe ser descargado por el usuario, según información de Impervas ADC.
Los participantes en los ataques parecen estar altamente concentrados geográficamente, pues casi la tercera parte de las descargas del manual están en los Estados Unidos y 85% de los usuarios usan el sistema operativo Windows.
El número de las descargas se ha disparado en los días recientes. Los Estados Unidos lideran con más de 9 mil usuarios, el Reino Unido está en segundo lugar con 3 mil, Francia, Holanda, Canadá, Francia, España, Polonia, Rusia y Australia siguen en la lista con más de mil descargas. En contraste, en Suecia sólo se han registrado 75 usuarios que han obtenido el programa.
El programa LOIC es usado por Anonymous para coordinar los ataques contra vía chats llamados IRC (internet relay chat), mientras el software se trabaja individualmente y luego se relacionan por diferentes canales.
Según un artículo de The Guardian los hackers que han colapsado estas páginas tienen muy poco efecto práctico. Refiere que se trata de unos cuantos miles que no logran hacer un ataque del tipo DDOS (Distributed Denial of Service) y que mas bien los que han hecho la diferencia son unos cuantos administradores, que tienen muchas más habilidades para hackear las páginas que han afectado a WikiLeaks por medio de Botnet, un sistema para controlar varias computadoras simultáneamente desde un control remoto.