El presidente surcoreano Lee Myung-bak ordenó hoy a todos los servidores públicos de su país mantenerse en estado de emergencia, mientras se llevaban a cabo ejercicios de artillería en la frontera occidental.
La orden fue dada al primer ministro Kim Hwang-sik poco después de que su jefe de gabinete, Yim Tae-hee, le dio un detallado informe de los ejercicios de artillería de este lunes en la isla de Yeonpyeong, fronteriza con Corea del Norte.
Las prácticas, que iniciaron a las 14:30 horas (5:30 GMT), consisten en disparos de artillería desde la isla hacia el mar, en un rectángulo de 40 por 20 kilómetros al sur de la frontera marítima con Corea del Norte, indicó un despacho de la agencia Yonhap.
Hasta ahora Pyongyang no ha dado alguna señal sobre en que consistirá su respuesta, ya que al condenar el ejercicio, había señalado que habría represalias si se llevaba a cabo.
La maniobra, prevista para unas dos horas de duración, incluye el patrullaje de aviones F-15K sobre el Mar Amarillo así como el despliegue de 10 buques de guerra, entre ellos un destructor que lleva un sistema de misiles Aegis.
Fuentes militares dijeron a la agencia surcoreana que el ejército norcoreano removió la cubierta de piezas de artillería ubicadas en su costa y desplegó algunas baterías.
El 23 de noviembre Pyongyang lanzó varias rondas de artillería hacia la isla Yeonpyeong con saldo de dos militares y dos civiles muertos, los primeros desde mediados del siglo pasado en confrontaciones entre ambos países.
En esa fecha Pyongyang señaló que había pedido a Seúl detener prácticas similares a las de este lunes y al no obtener respuesta, había disparado su propia artillería como represalia.
El ataque disparó la tensión en la península coreana, y la mañana de este domingo el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas celebró una sesión urgente para analizar la situación sin llegar a ningún acuerdo tras ocho horas de deliberaciones.
*Notimex