Con los objetivos de combatir la sobrepoblación penitenciara en la ciudad de México y contar con un espacio exclusivo para reos de alta peligrosidad, se inició la construcción de un nuevo centro carcelario en la capital del país.
La subsecretaria del Sistema Penitenciario Celina Oseguera Parra confirmó que el nuevo penal, que se ubicará a un costado del Reclusorio Preventivo Norte, será de modelo “vertical”, con dos torres de cuatro niveles cada una.
“En el transcurso del año se anunció el proyecto y ya se inició la obra; los contratos ya fueron asignados a las empresas que están construyendo las dos torres, en las cuales se albergarán hasta 2 mil 500 internos”, indicó.
La funcionaria subrayó que se trata de un centro penitenciario para internos del fuero común considerados de alta y media alta peligrosidad, como pueden ser secuestradores, extorsionadores, sicarios, entre otros.
Estima que las obras se completen en aproximadamente 18 meses, con recursos que provienen de una inversión con participación de la iniciativa privada.
Subrayó además que con el nuevo reclusorio, se estará dando un paso importante en el combate al problema de hacinamiento que desde hace varios años se viene presentando en las cárceles del Distrito Federal.
Datos de la subsecretaría del Sistema Penitenciario indican que hasta el pasado 19 de diciembre, la población en los reclusorios ascendía a 40 mil 711 internos, mientras que la capacidad instalada es solo para 21 mil 468 internos, lo que representa una sobrepoblación del 87.96 %.
El Reclusorio Preventivo Oriente es el que registra la mayor población de la ciudad con 11 mil 932 internos, lo que representa una sobrepoblación del 129.78 %, en tanto que le Reclusorio Norte cuenta con 10 mil 43 internos y un nivel de hacinamiento del 117.6 %.
Otras cárceles con problemas serios de sobrepoblación son el Reclusorio Sur, con 8 mil 37 internos, lo que representa un rebaso de la capacidad instalada del 129.26 %, así como el Centro Varonil de Readaptación Psicosocial con 375 internos, equivalentes a un 80.3 % de sobrepoblación.
En cuanto a las cárceles para mujeres, el centro femenil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla presenta la situación más desfavorable con una población del mil 677 internas, lo que representa un hacinamiento del 7.34 %.