Home
>
Designan a nuevo procurador de Justicia de Oaxaca
Designan a nuevo procurador de Justicia de Oaxaca
2 minutos de lectura
Designan a nuevo procurador de Justicia de Oaxaca
07 de diciembre, 2010
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

Manuel de Jesús López López fue elegido por el Congreso local como nuevo procurador de Justicia del Estado, luego de obtener la mayoría de votos de una terna propuesta por el jefe del Ejecutivo local.

La elección  se realizó luego de un periodo de receso decretado por la LXI Legislatura local, cuyos diputados rechazaron iniciar el procedimiento de selección dado que la renuncia de la anterior titular, María de la Luz Candelaria Chiñas, no había sido turnada.

Una vez reanudada la sesión extraordinaria, los legisladores locales dieron trámite a la renuncia de Candelaria Chiñas, quien dejó el cargo el viernes pasado, es decir, 48 horas después de la toma de protesta del nuevo gobernador Gabino Cué Monteagudo.

Tras lo anterior, los diputados locales escucharon la defensa y las propuestas de trabajo de los tres candidatos que integraban la terna presentada por el mandatario estatal: Guadalupe Lucas Figueroa Robledos, Amando Doroteo García y Manuel de Jesús López López.

En su oportunidad, el diputado local Elías Cortés López afirmó que el voto priista a favor de López López fue un “voto de confianza”, pero “estarán atentos del ejercicio de la procuración de justicia; un ejercicio responsable que esperan sea apegado a los principios del estado democrático de derecho”.

El legislador priista hizo especial énfasis en la labor del ministerio público, ya que el tricolor “no permitirá que sea un instrumento de uso político, sino una verdadera institución para el servicio de la colectividad”.

Por su parte, los legisladores que conforman la coalición legislativa PAN, PRD, PT y Convergencia enfatizaron en la imparcialidad en la impartición de justicia, el servicio a la ciudadanía y el avance en el rezago de investigaciones que ostenta la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

En tanto, el hoy procurador de Justicia, durante su intervención en tribuna, planteó cuatro lineamientos generales a seguir durante su administración:

Modernización estructural y funcional de la Procuraduría; combate integral al crimen; combate a la impunidad, la corrupción y la falta de transparencias y alianzas con la sociedad para contrarrestar el fenómeno delictivo.

López López fungió como secretario técnico en el Consejo de la Judicatura Federal; fue director general adjunto de Procedimientos Constitucionales en la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobernación, y director general adjunto de Legislación en la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal en la Presidencia de la República, entre otros cargos.

*Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image