Home
>
Delincuencia organizada se vuelve “institucional”
Delincuencia organizada se vuelve “institucional”
1 minuto de lectura
Delincuencia organizada se vuelve “institucional”
23 de diciembre, 2010
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

Colaboración entre México y EU. FOTO: Cuartoscuro

Un reporte realizado para la ONU señala que al cierre de 2010, 73% de los municipios de México se encuentran capturados o bajo el control del crimen organizado; proyecta, además, un aumento para 2011, según informó Edgardo Buscaglia, profesor del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), y quien es responsable del informe.

En una nota, publicada  por El Universal, dijo que esta cifra “está indicando que la delincuencia organizada está tomando el país, ha tomado las instituciones del país a nivel local, eso se manifiesta abiertamente; pero cuando hay complicidad de autoridades locales a nivel policial, siempre, en todos los casos que nosotros hemos presenciado y trabajado, siempre hay complicidad política”.

El reporte encargado por la ONU está actualmente en manos del Senado de la República y en él se informa que mientras que en 2001 el crimen organizado controlaba 34% de los municipios, en 2009 llegó a 68%, y en 2010 aumentó hasta 73%.

“México ya es concebido como un Estado débil, caminando hacia un Estado fallido”, expresó Buscaglia, quien prevé que la situación empeore en 2011.

Leer la nota en El Universal.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image