14 de mayo: El secuestro
El senador panista Diego Fernández de Cevallos, excandidato a la presidencia de México en 1994, fue secuestrado en su rancho La Cabaña, en el municipio Pedro Escobedo, Querétaro.
15 de mayo: Oficial, la desaparición del “Jefe” Diego
El presidente Felipe Calderón hizo oficial la desaparición del panista y postergó un viaje a España para instruir al gabinete de seguridad a colaborar con las autoridades y la familia de Fernández de Cevallos.
Se dio a conocer que el vehículo en el que viajaba el senador se encontró abandonado en el exterior del predio, con algunos objetos personales en el piso y rastros de sangre.
19 de mayo: La primera señal
A través de la cuenta [email protected] los secuestradores enviaron un comunicado a los medios en el que acusaron a “las mafias del gobierno” de permitir y fomentar el clima de violencia en México e intentar impedir que se generalice la lucha popular.
En el comunicado, los criminales afirmaron que los medios de comunicación están coludidos con la clase política y que la “guerra que el gobierno sostiene en aras de la paz, no combate la raíz del problema ni a los verdaderos delincuentes, los de cuello blanco.” Es en este primer comunicado donde aprueban el ejercicio de la violencia para hacer justicia: “El ejercicio de la violencia es para nosotros un recurso ineludible.”
26 de julio: Segunda llamada
Los secuestradores emitieron un segundo comunicado, en el que ya mencionan claramente el nombre de Diego Fernández de Cevallos, a quien identifican como uno de los más preciados aliados de Carlos Salinas de Gortari. En este texto los secuestradores hacen un recuento de las relaciones políticas-empresariales que el panista ha mantenido desde el inicio de su carrera política.
13 de septiembre: Los posibles motivos
Éste fue el último comunicado de los secuestradores. En él enlistaron los posibles motivos por los cuales el político panista fue secuestrado: venganza personal de parte de grupos de poder o particulares y hasta intento de trueque entre organizaciones del narcotráfico.
Aquí, los secuestradores afirmaron que la familia de Cevallos “lo abandonó” y que “a sus propios amigos no les importó su suerte.”
27 de noviembre: El “Jefe” Diego, ¿liberado?
El diario El Universal publicó que el panista ya estaba libre y citó a familiares, quienes supuestamente afirmaron que ya estaba a salvo y en casa. Sin embargo, el diario después desmintió la nota y aseguró que el círculo más cercano del senador negaron las versiones de que Cevallos había sido liberado.
10 de diciembre: El día está cerca
El periodista José Cárdenas denunció que le llegó un comunicado exclusivamente a él anunciándole que Fernández de Cevallos pronto sería puesto en libertad.
20 de diciembre: Por fin, la liberación
En un corte informativo en Primero Noticias, Joaquín López-Dóriga confirmó a las 9 de la mañana la liberación de Diego Fernández de Cevallos tras siete meses de cautiverio.
El periodista también confirmó, en entrevista en Foro TV, que habló personalmente con Diego Fernández de Cevallos.