La creación de partidos locales –de la ciudad de México- ahora será más difícil. Después de cuatro días de ser aprobado en la Asamblea Legislativa, se publicó el nuevo Código Electoral del DF, el cual dificulta la creación de partidos políticos locales y, además, permite la reelección del presidente del Tribunal Electoral.
Con las reformas aprobadas la semana pasada, el código ahora tiene nuevo nombre: Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del DF, el cual entra en vigor el martes 21 de diciembre y está integrado por 381 artículos.
Entre los artículos está el correspondiente a los candados para el registro de partidos políticos locales. Ahora les piden contar con el 2% del padrón electoral como mínimo –cuando antes era de sólo 0.5%- y tener una presencia en 14 de las 16 delegaciones.
Otros cambios son: se permitirá la reelección al actual Magistrado Presidente del Tribunal Electoral, desaparecerán o cambiarán de nombre algunas áreas del Instituto Electoral del DF, y se creará la Dirección Ejecutiva de Comités de Participación Ciudadana.
El Código Electoral de 2008 se aprobó en 30 días, mientras que éste fue aprobado en fast track.
Con información de Reforma.