Home
>
Comer carne provoca deforestación y calentamiento global
Comer carne provoca deforestación y calentamiento global
2 minutos de lectura

Comer carne provoca deforestación y calentamiento global

06 de diciembre, 2010
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la industria ganadera es la segunda generadora de emisiones que provocan el calentamiento global: Se estima que para producir una porción de carne para hamburguesa es necesario deforestar, en promedio, cinco metros cuadrados de suelo selvático.

Por lo anterior, no es de extrañar que agrupaciones civiles mexicanas y estadounidenses defiendan al vegetarianismo como la principal política a promover durante la Conferencia Mundial Sobre Cambio Climático que se celebra actualmente en Cancún, y que reúne a autoridades de 192 países.

Citando datos de la FAO, Teresa Menéndez, directora en México de AnimaNaturalis  (fundada en México y con ramificaciones en seis naciones de Iberoamérica) destaca: “Para producir un kilo de carne de res se requieren 15 mil litros de agua, y cinco mil para un kilo de pollo; en contraste, para producir un kilo de soya, con una carga proteínica tan rica como la animal, sólo se requieren mil 600 litros”.

Numeralia:

– 70% de la superficie agrícola es empleada en la industria ganadera (equivalente a 30% de la superficie del planeta).

– 50% del suministro de granos en el mundo se emplea como forraje.

-50% del agua que consume la humanidad se va en la producción de cárnicos (en contraste con el 20% que se emplea para la producción de alimentos vegetales para consumo humano y el 14% de uso doméstico)

-60% de la deforestación en México es atribuible a la ganadería.

-Un auto produce al día 3 kilos de dióxido de carbono. Producir una hamburguesa, 36 kilos.

-Por cada kilo de carne se requieren 7 kilos de cereales.

-En tres hectáreas se pueden cultivar vegetales para alimentar a 100 personas, pero sólo se puede cultivar forraje para dar carne vacuna a dos personas.

Frase Curiosa:

“La clasificación de las formas, funciones orgánicas, costumbres y dietas demuestran de una manera evidente que el alimento normal para el hombre es vegetal, como lo es para los antropoides y los simios”: Charles Darwin.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC