La corrupción en la Secretaría de Educación Pública (SEP) va por dos caminos: por una parte, funcionarios de la administración local de Hidalgo cobran como docentes o administrativos sin serlo en realidad –como lo denunció Xóchitl Gálvez en exclusiva en Reforma-; y por otra parte, hasta criminales como La Tuta reciben un sueldo de maestro, según El Universal.
Según la excandidata a gobernadora de Hidalgo y el líder del Partido Acción Nacional (PAN) del estado, Gonzalo Trejo Amador, la cadena de corrupción involucra a funcionarios del estado, dirigentes del Partido de la Revolución Institucional (PRI) y maestros.
Xóchitl Gálvez, autora del blog Con Tamaños, reveló a Reforma que son más de mil personas las que forman parte de la red de “aviadores educativos” y además pidió cárcel para los responsables de este acto de corrupción.
En el mismo tono se encuentra el caso de Servando Gómez Martínez, La Tuta –identificado por las autoridades mexicanas como uno de los principales líderes del cártel de La Familia Michoacana-, quien, según El Universal mantiene una plaza como profesor de grupo en una escuela de Michoacán.
Según El Universal, aunque La Tuta no tiene un perfil académico, cuenta con 15 años de servicio y en el primer trimestre de 2010 recibió ingresos brutos por 51 mil 811 pesos.
“Aviadores educativos” en Hidalgo
La bloguera de Animal Político, presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), en la cual acusó a diversos funcionarios de recibir sueldos por parte de la SEP. Entre los funcionarios balconeados por Gálvez, están: el priista Francisco Olvera Ruiz; Flor de María López González –hermana del titular del Instituto de Transparencia del Estado-; Manuel Hernández Zamora –secretario de organización del PRI- quien lleva 20 años cobrando como maestro pero que nunca ha sido docente-; Jairo Vargas –maestro de ceremonias de las actividades del gobernador Miguel Ángel Osorio Chong-.
En la red de corrupción también están involucrados los perredistas Aldo Octavio Molina y Celestino Ábrego Escalante, quienes reciben un sueldo de 20 mil y 25 mil pesos mensuales, respectivamente.
El crimen organizado en la nómina de la SEP
Uno de los miembros más buscados de La Familia Michoacana, La Tuta, también recibe sueldo de docente. Según El Universal, Servando Gómez aparece en el listado y dado de alta como Personal Registrado en la Nómina Federalizada de una escuela en Michoacán.
Antes de ser parte del crimen organizado, Gómez fue profesor de primaria –por lo que también lo apodaron El Profe-.
Con información de Reforma y El Universal.