La principal célula de La Familia Michoacana que opera en Washington D.C, Estados Unidos, fue detenida en Georgia y Carolina del Norte. En el operativo realizado por agentes policiales estadounidenses, fue capturado Esteban Almontes Rodríguez, cabecilla de la organización criminal mexicana en aquel estado.
Según la Oficina de Aduanas y Control Migratorio de EU (ICE, por sus siglas en inglés), detuvieron en total a ocho personas, quienes están acusadas de conspiración para distribuir metanfetaminas, por lo que podrían recibir una sanción de mínimo diez años de prisión y máximo de cadena perpetua.
En la operación coordinada por la Policía Metropolitana de Washington, también se capturaron a la fuente de abastecimiento en Carolina del Norte, Alberto García Calderón, así como al supervisor de la organización criminal en Washington, Moisés Ramírez Pérez.
El Fiscal Federal para el Distrito de Columbia, Ronald Machen, dijo que “estos arrestos y decomisos cortan el ducto por el que narcotraficantes mexicanos traficaban peligrosos narcóticos hacia Washington DC y a lo largo del corredor del Noreste.”
En el operativo, fueron decomisados más de 22 kilos de metanfetaminas, mariguana, armas de fuego y más de 35 mil dólares en efectivo.