El bono de riesgo que reciben algunos funcionarios del Gobierno Federal no es discrecional, ya que va de acuerdo con las funciones que desempeñan, dijo el subsecretario de la Función Pública, Rogelio Carbajal.
Esta prima se paga a todos los funcionarios que participan en actividades operativas o de campo que implican una exposición al riesgo. Según la dependencia, la prestación máxima para este bono es de 30% sobre el salario de cada funcionario. Además, explicó que nadie recibe la totalidad, que sólo el presidente Felipe Calderón recibe el 25% y que el 60% de los receptores son militares.
Carbajal informó que para determinar cuánto se le paga a cada funcionario, existe una fórmula determinada por la Secretaría de la Función Pública (SFP). También explicó que el bono se fundamenta en el presupuesto, en la suficiencia del mismo y en autorizaciones específicas que hace la dependencia a partir de la fórmula correspondiente.
En un informe público se reveló que entre 2007 y 2009 personal del staff de la Presidencia han recibido dicho pago, aunque sus tareas no estén relacionadas directamente al tema de seguridad.