El dictamen para el primer Reglamento de la Cámara de Diputados, que prevé sanciones para los legisladores e incluso, la posibilidad de retirar a quienes tomen la tribuna, fue aprobado por la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.
El dictamen aprobado propone reglas precisas de asistencia a comisiones y el pleno camaral, con el fin de terminar con la llamada “congeladora legislativa”, así como la posibilidad de cerrar el micrófono a los diputados inconformes con algún tema y el retiro de los mismos.
El presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, Jesús María Rodríguez, expresó que el dictamen se aprobó por unanimidad en ese grupo legislativo, y de ser avalado en el pleno camaral la idea es que entre en vigor a partir del 1 de febrero de 2011.
Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín indicó que el dictamen será enviado a legisladores que no forman parte de la Comisión de Régimen y que representa “una especie de prueba de ácido” para los diputados.
Con Información de Notimex