El desertor de WikiLeaks, Daniel Domscheit-Berg, anteriormente conocido como Daniel Schmidt, dio una charla el día de hoy en el Chaos Communication Congress (C3) en Alemania. Daniel fue el portavoz y “número dos” en Wikileaks, y dejó la organización después de una muy conocida pelea con el fundador, Julián Assange, después de la cual se comprometió a crear una alternativa a Wikileaks, llamada Openleaks.
Daniel también está escribiendo un libro donde cuenta los detalles sobre su estancia en Wikileaks, que saldrá a mediados de febrero de 2011, probablemente antes de las propias memorias de Julián Assange. La activista por el derecho a la información y reportera independiente Heather Brooke tuiteó en vivo la presentación de Daniel Domscheit-Berg.
De acuerdo con las notas de Brooke, Daniel dijo:
• Hubo muchos cuellos de botella en Wikileaks. Openleaks apunta a resolver ese problema mediante la descentralización.
• Wikileaks tiene su lugar, pero la clonación no dará lugar a más proyectos para filtraciones. Un enfoque diferente es necesario.
• El idealismo debe llevar a cualquier proyecto de filtraciones. El motivo comercial no es sustentable. Un modelo académico carecería de expertos técnicos.
• Openleaks se centrará en cómo conseguir más filtraciones. Corresponderá a los demás a abrir la publicación.
• El objetivo es dar a las filtraciones un espacio seguro y generar una comunidad de personas que creen que el público tiene derecho a saber.
• Ellos planean para “limpiar” los datos de identificación del material filtrado de manera que las fuentes sean “tan seguras como sea posible”. Los miembros de OpenLeaks serán elegidos en 50% por los creadores y el otro 50% a través de votación pública. “Queremos ser muy diversas y neutral”: Daniel.
La primera etapa del proyecto será trabajar con los medios de comunicación y las ONG’s para poner a prueba el sistema, con la apertura del sitio en enero y en fase beta prevista para abril de 2011. No están utilizando redes sociales, de acuerdo a las notas de pié de la charla de Daniel, ergo la cuenta de Twitter @openleaks es una falsificación.
Lea la nota completa en boingboing.net
Forbes publicó hoy la nota: “Hijastros de Wikileaks.
Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar y mejorar el uso y la experiencia de nuestros usuarios en nuestro sitio web.