Home
>
Al PAN le urge candidato presidencial: Creel
Al PAN le urge candidato presidencial: Creel
3 minutos de lectura
Al PAN le urge candidato presidencial: Creel
01 de diciembre, 2010
Por: Claudia Ramos
@WikiRamos 
SantiagoCreel
Foto: Cuartoscuro.

Al Partido Acción Nacional le urge iniciar su proceso interno para elegir candidato a la presidencia de la República, demandó el senador Santiago Creel: “Los tiempos tienen que ser compatibles con los de la legislación electoral, pero sin duda estamos ya tarde por lo que hace a los tiempos internos del partido”.

¿La nueva dirigencia prácticamente tendrá que abocarse a este proceso interno?

“De lleno. No voy a dar una fecha, pero lo que quiero decir es que esto es algo que urge.”

En entrevista con Animal Político, el precandidato perdedor en el proceso interno del 2005 consideró que la elección del candidato presidencial debe ser la primera acción del nuevo Comité Ejecutivo Nacional y que ésta tiene que darse con reglas claras y equidad.

“El nuevo CEN tiene que asegurar que la cancha esté pareja, que no por el hecho de que alguien esté en el gobierno vaya a cercarse o a desequilibrarse la contienda, que haya equidad en lo que serán la conformación de reglas y tiempos del propio partido.

Lo más importante es que la condición de árbitro se cumpla y se cumpla bien”.

En ese sentido, afirmó haber superado la derrota de 2005, así como cualquier animadversión que pudiera existir del grupo calderonista contra su eventual candidatura.

“Para mí, el capítulo de la elección interna de 2005 es un capítulo cerrado. Si alguien lo quiere tener abierto será problema de ese alguien. He estado colaborando cercanamente con el Presidente desde su campaña en el 2005, en su toma de posesión, en las grandes reformas que llevamos a cabo y hasta ahora. Lo demás puede ser especulación de algunos y será de muy pocos.”

Y aunque negó tener ya equipo de campaña, reconoció haberse vuelto un viajero frecuente en las últimas semanas en su búsqueda de liderazgos que compartan su causa.

“Lo que he estado haciendo ha sido vinculado a mis funciones, o de senador o de militante, recorrer el país identificando los liderazgos que ven con simpatía mi candidatura y la respuesta ha sido muy positiva, muy favorable al proyecto, mayoritariamente como se ve en las encuestas, pero también en la realidad.

“Mi situación de militante y de representante popular es lo que me permite estar visitando los lugares, promoviendo las iniciativas, viendo los cambios que hacen falta, pues se va desplegando este proyecto con una respuesta realmente muy favorable en esta etapa, que todavía es una etapa, ni siquiera de contienda ni mucho menos de procedimiento interno.

A pregunta expresa sobre la ventaja que lleva en las encuestas el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, resaltó que la contienda de 2012 no debe verse en función de uno de los contendientes.

“No tiene ningún sentido, creo que sería equivocar todo el propósito, no. Mi candidatura defiende una visión de México, es un proyecto político que tiene su orígenes en lo que representa mi partido, pero traducido en 2012 en los grades temas nacionales. Me agrupo en los políticos que les gusta hablar de las ideas, más que de las personas.”

Cambiar el discurso

Una vez elegido el candidato presidencial, la nueva dirigencia tiene la obligación de ganar las elecciones locales que se darán en los meses previos a julio de 2012, sobre todo la del Estado de México, consideró el también exconsejero electoral.

A partir de ahí, el trabajo del CEN será  fortalecer los liderazgos del partido, reforzar la estructura a nivel nacional, abrir “auténticamente” el partido a la ciudadanía y retomar las banderas originarias del blanquiazul y traducirlas a los problemas actuales.

“Tenemos que ir más allá de lo que se ha hecho hasta ahora en los temas centrales que tienen que ver con el bien común. Y bien común significa auspiciar democracia en sindicatos, en centrales campesinas. Bien común implica abrir los mercados, combatir monopolios. Y bien común implica el poder tener un país más seguro.”

Resaltó que el PAN tiene que renovar su discurso para combatir “los viejos privilegios que hoy todavía persisten del sistema anterior, los intereses que no han podido ser desmantelados y que son los cuellos de botella que tiene nuestro país para desarrollarse”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image