Home
>
Absuelven jueces a narcos
Absuelven jueces a narcos
2 minutos de lectura
Absuelven jueces a narcos
26 de diciembre, 2010
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

La Reina del Pacífico // Cuartoscuro

Hoy el periódico Reforma publica una investigación referente a cinco casos de presuntos narcotraficantes de alto perfil que han sido echados abajo por omisiones y errores en el expediente, o, bien, por acciones ilegales de la autoridad investigadora.

Los fracasos de las autoridades para sentenciar a presuntos traficantes de alto perfil se deben a la falta de capacitación y coordinación entre las instancias que participan en la integración de los expedientes, advierten especialistas en seguridad.

Samuel González, extitular de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada, consideró que durante los operativos las fuerzas federales no cumplen con las formalidades que marca la legislación.

“No hay una buena coordinación entre la Procuraduría y la Policía, si no se recaban elementos suficientes para poder documentar la existencia del delito. Es lo que hemos dicho, lo que dicen los cables de la Embajada estadounidense, no hay coordinación y lo que provocan es falta de capacidad para hacer una investigación correcta”, apuntó.

“Lo complicado no es detenerlos. Lo complicado es hacer los casos, cómo se obtiene la información. Por un lado, se obtiene en cateos ilegales, pero, por otro, también hace falta labor de inteligencia”.

En la nota publicada en Reforma se hace el recuento de los casos “fracasados”:

Sandra Ávila Beltrán, “La Reina del Pacífico”; Jesús Zambada García, “El Rey Zambada”; Vicente Carrillo Leyva, “El Vicentillo”; Juan Llaca Díaz de León; y Raúl Villa Ortega, “El R”.

Leer la nota en Reforma.com (suscripción)

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image