El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, aseguró que hay una tendencia a la baja en el número de casos nuevos de Sida en México y lo atribuyó a las políticas de acceso universal a los antirretrovirales y a las pruebas de detección.
En vísperas del Día Internacional de Lucha Contra el Sida, a celebrarse el 1 de diciembre, Córdova Villalobos informó que entre 2009 y 2010 se estabilizó la epidemia, la mortalidad se redujo de 4.9% en 2008 a 4.5% en 2009.
El funcionario federal indicó que las políticas de acceso universal a los antirretrovirales y las pruebas de detección han ayudado a en la disminución de casos de Sida en el país, que este año sumaron 10 mil.
Las políticas de acceso universal a los antirretrovirales han hecho que el Sida ya no sea percibido como sinónimo de muerte, sino como una enfermedad crónica, destacó el secretario de Salud.
Aunque informó sobre la disminución de casos de Sida, Córdova Villalobos reconoció que no se alcanzará la meta del milenio, de reducir para 2015 la incidencia del Sida.