Las parejas con problemas de fertilidad o las mujeres solteras ya podrán hacer uso de una mujer para que geste a su hijo, ya que el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó la Ley de la Gestación Subrogada, la cual antes era conocida como Ley de la Maternidad Subrogada.
La gestación subrogada es la práctica médica que consiste en transferir embriones humanos –producto de la unión de un óvulo y un espermatozoide- a una mujer.
Los que podrán hacer uso de esta posibilidad son las personas (hombre y mujer) que viven en matrimonio o en concubinato y las mujeres solteras, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos por la ley.
La implantación de embriones se podrá aplicar en hospitales públicos y privados con un contrato previo entre las partes, atestiguado ante un notario público. En caso de incumplir el contrato, un juez de lo familiar determinará las sanciones correspondientes.
No sólo los habitantes del Distrito Federal podrán tener acceso a esta posibilidad, sino también los residentes de otros estados del país, siempre y cuando acudan a la unidad médica autorizada.
En caso de que haya malformación del producto, los padres biológicos podrán decidir el aborto antes de las 12 semanas de gestación, mientras que si la mujer gestante es la que está en peligro, será ella quien decida el aborto en el mismo periodo.
Con información de Reforma y La Jornada.