Home
>
Salinas y Chedraui buscan “mejorar imagen” de México
Salinas y Chedraui buscan “mejorar imagen” de México
4 minutos de lectura
Salinas y Chedraui buscan “mejorar imagen” de México
22 de noviembre, 2010
Por: Claudia Ramos
@WikiRamos 
El expresidente participará en el III Value Investing Forum // Cuartoscuro

El expresidente Carlos Salinas de Gortari; John Mack, director de la financiera estadounidense Morgan Stanley, y José Antonio Chedraui, de Grupo Comercial Chedraui, encabezarán el próximo 24 de Noviembre el III Value Investing Forum, con el objetivo de compartir experiencias y aportar ideas que generen inversiones y provoquen un cambio en la imagen que se tiene de México en el extranjero.

Organizado por la Fundación Andar y el fondo de inversiones Sabino Capital, este año el congreso busca además recaudar fondos por más de un millón de pesos en beneficio de jóvenes marginados de los Altos de Chiapas, con el apoyo de la Fundación Kellog y a través de proyectos productivos, de salud y de educación.

Alejandro Legorreta, presidente de Andar, explicó en entrevista que el VIF es un foro sin fines de lucro que desde 2008 pretende provocar un cambio en la percepción que hay sobre México, invitando a conferencistas exitosos cuyas historias inspiren a inversionistas mexicanos y extranjeros.

“La idea surge de una inquietud por generar una iniciativa que cuente historias de éxito y oportunidades, cansados de las historias que leemos todos los días. Desde nuestra trinchera, quienes nos dedicamos a las inversiones y a las empresas pensamos además que si esas historias de éxito las compartimos con gente del exterior, colaboramos de alguna manera para que la imagen de México cambie un poco.

“Estamos convencidos además que, de una manera transparente, informada y responsable, el uso de la Bolsa puede ser un vehículo donde por un lado los ahorradores puedan generar mayor riqueza y por otro lado las empresas que tengan acceso a la Bolsa se puedan hacer de esos recursos para crecer más, dar empleos y entonces generar un círculo virtuoso”, resaltó Legorreta .

El foro también busca comprometer a la sociedad en general con las carencias sociales que existen en el país. “Si yo veo que a mi vecino le va a ir mal, a mí eventualmente no me va a ir muy bien”, resumió. Este año la Fundación Kellog aportará un peso por cada peso que se pague por los boletos para asistir al foro. Se espera una asistencia de 400 personas entre inversionistas, financieros, profesionistas en general y estudiantes becados. Los funcionarios públicos de las secretarías afines están convocados.

“Estamos hablando de la plana mayor de empresarios del país y sería un buen mensaje que vinieran personalidades del ámbito público como auditorio, que estuviera dispuesta a escuchar esto. Porque entonces también puede ser un centro de reflexión”, destacó el presidente de Andar.

Además de los conferencistas mencionados, está confirmada la asistencia de Francisco García Paramés, el operador de fondos más exitoso de España; Antonio del Valle Ruiz, presidente del Consejo de Administración de la petroquímica Mexichem; Carlos Labarthe Costas, cofundador de Banco Compartamos, y Joao Alves de Queiroz, presidente de la brasileña Hypermarcas, empresa de bienes de consumo que manufactura y vende productos alimenticios, de belleza, limpieza, higiene personal, y medicamentos, entre otros.

Los ponentes -quienes destacan operadores de bolsa, presidentes de empresas públicas que cotizan en la Bolsa o líderes de opinión-, participan sin cobrar honorarios. Salinas de Gortari fue invitado porque, explica Legorreta, “para bien o para mal tendrá algo interesante que contar” por haber sido presidente de México, por haber firmado el Tratado de Libre Comercio y porque “durante su mandato la historia de México en el mundo se vendía como la estrella de Latinoamérica. Cómo le hizo, qué fue lo que pasó al final y qué cree que se debería de hacer, esas tres cosas nos hacen pensar que sería interesante escuchar qué tiene él que decir sobre este tema”.

Los fondos recaudados por el VIF permitieron en 2008 la donación de una ambulancia de terapia intensiva para niños enfermos de cáncer en el Hospital Infantil Federico Gómez y el sostenimiento por cinco meses de un comedor para 350 niños en una zona marginada de la ciudad. Posteriormente, el comedor fue adoptado por un empresario asistente al foro, quien se encargará de su manutención en forma vitalicia.

En 2009, los recursos fueron destinados a Cardias, organismo que apoya a niños con problemas del corazón. Dos chicos fueron operados y se entregaron 25 becas para cursar la universidad a jóvenes de escasos recursos.

El III Value Investing Forum se realizará en el hotel Camino Real de Santa Fe con un costo de 8 mil pesos por boleto. El ciento por ciento de lo recaudado se destinará este año al Patronato Pro Educación Mexicano A. C. El registro se puede realizar en línea en la dirección www.valueinvestingforum.com.mx

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image