Home
>
Roberto Gil, el <i>calderonista</i> “más nuevo”
Roberto Gil, el <i>calderonista</i> “más nuevo”
3 minutos de lectura
Roberto Gil, el <i>calderonista</i> “más nuevo”
26 de noviembre, 2010
Por: Claudia Ramos
@WikiRamos 
Roberto Gil Zuarth. Foto: Cuartoscuro.

Roberto Gil Zuarth es, para panistas y medios, el candidato del calderonismo a la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN). Sin embargo, paradójicamente, es el que tiene menos tiempo de calderonista entre los candidatos punteros.

Su participación como colaborador del presidente Felipe Calderón se reduce apenas a su fugaz paso de seis meses como subsecretario de Gobernación, y nada más. No hay foto de Gil Zuarth en los trabajos de la precampaña, ni un testimonio en la campaña, ni en el equipo de transición. Tampoco en los primeros años de gobierno.

En todo caso, en su trayectoria personal destaca que puede ser ubicado como germanista, toda vez que su carrera política ha crecido al amparo de su cercana colaboración con Germán Martínez Cázares, exdirigente nacional del PAN y exsecretario de la Función Pública.

Su primera incursión al PAN se dio en 1997 cuando llegó a trabajar para el grupo parlamentario en la Cámara de Diputados mientras estudiaba derecho en el ITAM. Una semblanza realizada por su equipo de campaña resalta que “desde la Secretaría Técnica de la Mesa Directiva acompañó el trabajo de los diputados Carlos Medina, Santiago Creel, Francisco José Paoli, Juan Marcos Gutiérrez y Juan Miguel Alcántara”.

Al término de la LVII Legislatura ingresó al Instituto Federal Electoral (IFE) como asesor del entonces consejero ciudadano Alonso Lujambio. Posteriormente se fue a estudiar a España con una beca del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y regresó a México en 2005 como suplente de Germán Martínez en la representación del PAN ante el Consejo General del IFE.

En 2006 siguió a Martínez a la Secretaría de la Función Pública (SFP) como su coordinador de Asesores y de 2007 a 2009 lo acompañó otra vez, ahora como Abogado General del CEN panista, tiempo en el cual también fungió como representante del PAN ante el IFE.

Tras la renuncia de Martínez Cázares a la dirigencia nacional, lo acompañó como socio de su despacho Abogados Asociados, función que desempeñó hasta que fue nombrado subsecretario de Gobernación.

En la contraparte se encuentra el resto de los candidatos. Francisco Ramírez Acuña es famoso por haber sido el primero en destapar a Calderón como precandidato del blanquiazul a la presidencia, en un evento organizado cuando el primero era gobernador de Jalisco y el segundo, secretario de Energía. Lo acompañó en toda la campaña y fue su primer secretario de Gobernación.

Gustavo Madero no estuvo en la campaña, pero durante los últimos tres años se desempeñó como coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Senado, desde donde defendió e impulsó las iniciativas de reformas enviadas por el Ejecutivo, entre ellas la ley del ISSSTE y las de Pemex.

Madero, además, fue el candidato del calderonismo para sustituir a Santiago Creel como coordinador parlamentario de los panistas en el Senado.

Cecilia Romero trabajó en el equipo de transición de Calderón como responsable de las ceremonias de traspaso de poderes, y del 2006 al 14 de septiembre pasado se desempeñó como comisionada del Instituto Nacional de Migración (INM).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image