Home
>
Panistas: La autobiografía… en tercera persona
Panistas: La autobiografía… en tercera persona
4 minutos de lectura
Panistas: La autobiografía… en tercera persona
26 de noviembre, 2010
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Aspirantes PAN
Francisco Ramírez Acuña, Blanca Judith Díaz Delgado, César Nava, presidente nacional del PAN; Cecilia Romero Castillo, Roberto Gil Zuarth y Gustavo Madero, durante una reunión. Foto: Cuartoscuro.

El sábado 4 de diciembre, el PAN elegirá a su próxima dirigencia nacional. Los cinco candidatos se han preocupado por retratar en sus semblanzas su trayectoria y sus objetivos de campaña. Esta es una selección de las frases que, a consideración de Animal Político, los pinta de pies a cabeza.

Blanca Judith Díaz

“La admiración de Judith por los fundadores del PAN, como Manuel Gómez Morín, radica en sus ideales por defender la libertad y el respeto, lo que la llevó a participar en actividades vinculadas con Acción Nacional”.

“Es importante que cuando se conquistaron los primeros espacios políticos, los dirigentes acompañaban a los nuevos gobernantes porque estaban unidos en los principios. Era un PAN en el que la gente creía: Acudían familias enteras, los papás llevaban a su hijos y nos quedábamos toda la noche a defender las urnas o a esperar la entrega de actas”.

“Sus convicciones políticas nacen de sus vivencias, ya que ha padecido en  carne propia la adversidad y ha sabido sobreponerse para darle sentido al dolor a través de la ayuda a la comunidad. ‘Participar en política surgió de un profundo deseo de mejorar las condiciones de vida de las personas… Recuerdo las preocupaciones de las mamás cuando platicábamos mientras hacíamos la fila en Liconsa’”.

Cecilia Romero

“Entre sus recuerdos de infancia se encuentran su presencia en actos de apoyo a la candidatura de don Luis H. Álvarez a la presidencia de la República, en los que Cecilia participaba alegremente”.

“Cecilia fue la hija mayor de una familia compuesta por cinco hermanos. En 2002, se casó con el contador Emilio Baños Urquijo y adoptó su familia compuesta actualmente por seis hijos y 17 nietos. Todos la apoyan, acompañan y motivan en su trabajo”.

“Cecilia es una mujer de familia (…) Cecilia formadora (…) Cecilia compromiso (…) Cecilia experiencia (…) Cecilia carácter (…) Cecilia Romero es la primera mujer en la historia del Partido Acción Nacional que registra su candidatura para alcanzar la dirigencia nacional”.

Gustavo Madero

“Empresario de Chihuahua, cómplice de Acción Nacional desde los tiempos en que don Francisco Barrio Terrazas encabezó la histórica lucha, que el 4 de octubre de 1992, le permitió a Chihuahua orbitar en torno a la democracia por primera vez en su historia”.

“El 27 de septiembre de 1999 (…) obtuvo su registro como miembro activo del PAN para abocarse de lleno a la coordinación estatal de comunicación en la campaña presidencial de 2000, que a su manera de ver, haría posible forjar un nuevo gobierno: el gobierno del cambio. Y que así fue, cuando después de 70 años, se alcanzó la alternancia pacífica y democrática que 90 años antes, había soñado su ancestro Don Francisco I. Madero”.

“Entusiasmado por la positiva respuesta ciudadana y deseoso de implementar el gobierno del bien común en su propio municipio -Chihuahua-,  Madero logra postularse como candidato a la presidencia municipal en las elecciones del año 2001, que lamentablemente ganó el abstencionismo con el 60% del padrón, y en las que perdió Chihuahua, cuando los métodos de siempre impusieron a su candidato”.

Francisco Ramírez Acuña

“Hijo de don Francisco Ramírez y doña Carmen Acuña, fundadores del Partido Acción Nacional, Francisco Javier es miembro activo del partido desde 1969”.

“A los 18 años de edad se sumó a la campaña de don Efraín González Morfín por la presidencia de la República y en 1974 se convirtió en el diputado local más joven en la historia del estado de Jalisco al resultar electo a la XLVII Legislatura”.

“Paco siempre ha ganado los cargos de representación popular por el principio de mayoría relativa y no por la vía plurinominal”.

Roberto Gil Zuarth

“A finales de los años setenta, sus padres emigraron hacia Ciudad Juárez, Chihuahua, en busca de nuevas oportunidades. En el norte del país, la joven pareja -Roberto, de 26 años, y Margarita, de 22- inició una nueva vida con la ilusión de un mejor futuro. Así, dejaron atrás el sur: Oaxaca y Chiapas, recuerdos permanentes de la infancia. Desde entonces, Roberto Gil entendió el valor del esfuerzo en el trabajo, del cariño por la familia y de la enorme grandeza del país”.

“Fue ahí, en Ciudad Juárez, durante la campaña de Francisco Barrio por la presidencia municipal: De la mano de sus padres, en las pequeñas reuniones de vecinos organizadas en las colonias Fuentes del Valle y Nogales, Roberto Gil tuvo contacto por primera vez con el Partido Acción Nacional (PAN)”.

Y así es cómo se ven a sí mismos los cinco panistas que aspiran a dirigir al blanquiazul.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image