La secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano y el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, firmaron dos acuerdos sobre migración y seguridad, temas fundamentales para la relación bilateral.
Uno de los acuerdos, el llamado ‘Programa Piloto de Viajero Seguro a Estados Unidos’, tiene el objetivo de intercambiar información sobre los pasajeros en viajes aéreos, con el fin de evitar la movilidad de criminales o terroristas, además de otras medidas de política interna y seguridad bilateral.
En conferencia de prensa, el funcionario explicó que el otro convenio es una carta de intención para establecer un diálogo de alto nivel en materia de repatriación y protección de los derechos de los mexicanos, con el objetivo de reconocer las aportaciones y beneficios que la migración proporciona.
Se abarcarán además acciones de cooperación para reducir el tráfico de armas y la seguridad fronteriza a fin de combatir la violencia en ambas naciones.
Cabe mencionar que esta es la primera vez que Blake Mora y Napolitano se reúnen para discutir temas sobre la frontera común.