Ya falta poco. Sólo restan cinco días para que se lleve al cabo la boda del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, y su novia, Angélica Rivera. La que fuera protagonista de la telenovela La Dueña no puede ocultar la emoción que le produce llegar frente al altar –el próximo 27 de noviembre en la Catedral de Toluca–, pues recientemente publicó en su Facebook : “A unos días de la boda, el vestido está casi listo! Es un gusto estar en manos del gran diseñador mexicano Macario Jiménez”.
Pero no es la primera vez que el reconocido modisto –nacido en Guadalajara, Jalisco– realiza un diseño para mujeres vinculadas a la política mexicana. Tan sólo en las pasadas fiestas de septiembre, en las que se conmemoró el Bicentenario de la Independencia de México, el nombre de Macario Jiménez fue mencionado varias veces por ser el creador del vestido que utilizó la Primera Dama de México, Margarita Zavala de Calderón, en el cual destacaban elementos típicos del traje charro mexicano. Como accesorios, utilizó un rebozo color plata, de Santa María, y un par de aretes de filigrana en el mismo tono, procedentes de Oaxaca.
Sin embargo, esa no ha sido la única ocasión que Macario confecciona un diseño exclusivo para la esposa del primer mandatario mexicano. En mayo de 2010, durante la visita que hizo el presidente Calderón a Estados Unidos para reunirse con su homólogo Barak Obama, Margarita Zavala también lució un diseño del hombre que en 1994 fundó la empresa Macario Jiménez. Como es clásico en su estilo, la esposa del Presidente acompañó el vestido con un rebozo azul.
Para la visita de Estado que Felipe Calderón hizo al Reino Unido, en marzo de 2009, su esposa utilizó dos vestidos del tapatío: el de la llegada, de color azul oscuro acompañado con un sombrero, y el de la fiesta de gala. En esos modelos, Jiménez combinó textiles chiapanecos con diversas telas.
Pero no sólo en el gobierno calderonista han dado nota los diseños de Macario.
En el sexenio de Vicente Fox, la entonces Primera Dama, Marta Sahagún, también tenía debilidad por los diseños del jalisciense e incluso generó polémica por supuestos gastos excesivos que hacía en ropa.
Entre los años 2002 y 2003, Marta Sahagún gastó no menos de 303 mil 430 pesos en ropa de prestigiados diseñadores, entre ellos Macario Jiménez, tomados de una partida presupuestal destinada para la vestimenta de los inquilinos de Los Pinos.
Actualmente, este rubro ya fue eliminado por los diputados. Margarita Zavala ha pagado su ropa del sueldo de su esposo y de sus ingresos. Lo mismo ocurrirá con su sucesora.
Por su trabajo lo conoceréis
Macario ha participado en importantes encuentros de alta costura, como Fashion without Boundaries en Chicago y Fashion Week of the Americas en Miami. También ha exhibido sus modelos junto a nombres tan prestigiados como Donna Karan y Carolina Herrera.