Después de que Proceso publicó que dos funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) están involucrados con La Barbie –declaraciones realizadas por Sergio Villareal, El Grande-, el titular de la dependencia, Genaro García Luna, accedió a que la PGR investigue a los presuntos funcionarios implicados con el narcotráfico.
“Ya le pedí a la PGR que agotara esta referencia, inclusive que comparecieran si fuera necesario para poder identificar los tiempos, acreditar lo que (se) dice”, expresó García Luna.
El coordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino, y el jefe de la División de Inteligencia de la misma institución, Armando Espinoza de Benito, también fueron acusados por El Grande de haber recibido dinero de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Sin embargo, García Luna defendió a los funcionarios al asegurar que los criminales buscan desacreditar a las autoridades que los combaten, ya que tanto Cárdenas Palomino como Espinoza de Benito fueron parte de los trabajos de inteligencia para combatir al Cártel de los Beltrán Leyva.