Home
>
Gastan <i>millonada</i> en árboles del Parque Bicentenario
Gastan <i>millonada</i> en árboles del Parque Bicentenario
4 minutos de lectura
Gastan <i>millonada</i> en árboles del Parque Bicentenario
30 de noviembre, 2010
Por: Daniel Lizárraga
@WikiRamos 

La coordinadora del proyecto Parque Bicentenario fue Marinela Servitje. En la información oficial consultada por Animal Político consta que el Papalote Museo Interactivo Infantil, que ella misma dirige, recibió el 4 de mayo pasado un pago por 1 millón 513 mil 043 pesos por la “dirección arquitectónica de trabajos”. Foto: Cuartoscuro.

El gobierno del presidente Felipe Calderón gastó más de 8 millones 472 mil pesos en la compra de árboles de diferentes especies para sembrarlos en el Parque del Bicentenario, construido sobre lo que fue la refinería 18 de Marzo en la ciudad de México.

En su edición del pasado domingo, el diario Reforma informó que a tres semanas de haber sido inaugurado, el Parque Bicentenario está incompleto, sigue en obras y la mitad de los árboles plantados están en peligro de morir.  Este proyecto costó a las finanzas públicas mil 015 millones de pesos.

El periódico se basó en recorridos de sus reporteros, así como en un diagnóstico de Rodolfo Campos, especialista en bosques urbanos de la Universidad de Chapingo, quien aseguró que habrá una mortalidad de entre 30% y 50% debido a malos manejos en la siembra, pues se dañaron las raíces, entre otras razones, por la premura y lo errado del banqueto (técnica que consiste en cavar una zanja alrededor de las árboles).

Animal Político, por su parte, encontró que los árboles se compraron a una sola empresa de nombre “Centro de Desarrollo Ornamental” mediante la firma de 25 contratos a través de adjudicaciones directas, es decir, que no hubo licitaciones públicas.

Por parte del gobierno federal intervino Fonatur Constructora S.A de C.V, esta compañía paraestatal puede firmar contratos, como lo hizo con todas las obras del Parque Bicentenario, mediante adjudicación directa, de acuerdo con una reforma del 30 de abril de 2008.

“Nos dedicamos a la construcción, edificación y demolición de instalaciones e infraestructura, así como de bienes y muebles e inmuebles, que requieran organizaciones, dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, Estatal y Municipal y demás Poderes de la Unión, empresas de toda índole y personas físicas o morales”, se explica en su portal de Internet.

De esta manera, el gobierno pagó, por ejemplo, 2 millones 96 mil 126 pesos exclusivamente para la compra de árboles –sin especificar su tipo- repartidos en nueve contratos que van de los 867 mil 485  pesos, el más alto, a 91 mil 485, el más bajo.

Los gastos para construcción del Parque Bicentenario fueron localizados por Animal Político en el Portal de Obligaciones de Transparencia administrado por el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública  (IFAI), el cual es alimentado con los datos proporcionados por 240 dependencias del gobierno federal.

En los 25 contratos firmados con la empresa “Centro de Desarrollo Ornamental”, Animal Político ubicó compras de árboles, encinos verdes, encinos rojos, encinos   –sin especificar su tipo-, álamos, pinos, así como otros desembolsos por trabajos y suministro de materiales para jardinería.

En la categoría de encinos –sin especificar tipo- hay registro de ocho contratos por un monto de 995 mil 350 pesos. En cuanto a los álamos sicomoros se inscribieron cuatro contratos por 611 mil 785 pesos y respecto a los encinos verdes suscribieron dos contratos por 326 mil 379 pesos.

Otros gastos para la compra de árboles fueron los siguientes: encinos rojos 595 mil pesos; transportación y fertilización, 698 mil 684 pesos; materiales para jardinería 130 mil 693 pesos; pinos por 704 mil 332 pesos y thuja vertical por 456 mil 361 pesos.

Los detalles sobre las claúsulas y condiciones de los contratos entre Fonatur Constructora y “Centro de Desarrollo Ornamental” no pueden verse a detalle en el Portal de Obligaciones de Transparencia. Ahí sólo aparecieron los montos, las fechas y el tipo de adquisiciones.

Lo que sí puede verse nítidamente es que, además de los árboles, el gobierno hizo otra serie de compras relacionadas como tierra negra por 2 millones 290 mil 700 pesos, tierra de hoja por 1 millón 597 mil pesos y tierra lama por 7 millones 707 mil 870 pesos.

En dos de estos rubros, tierra negra y tierra de hoja aparecieron los mismos vendedores: Sergio Bravo Padilla, Víctor Hugo Alcántara y Edgar Mendoza, entre otros. De la información pública transparentada por el gobierno no es posible deducir si se trata de particulares o de empresarios.

La premura por entregar la obra antes de que finalice el 2010, hizo que Fonatur Constructora autorizara el alquiler de oficinas móviles, de ambulancias y de baños para los trabajadores.  En una ocasión por ejemplo –el 10 de mayo pasado-, el gobierno pagó 309 mil pesos por la pérdida de equipo para la construcción propiedad de Enrique Morales Manrique. Por trabajos de jardinería se desembolsaron no menos de 445 mil 440 pesos.

La coordinadora del proyecto Parque Bicentenario fue Marinela Servitje. En la información oficial consultada por Animal Político consta que el Papalote Museo Interactivo Infantil, que ella misma dirige, recibió el 4 de mayo pasado un pago por 1 millón 513 mil 043 pesos por la “dirección arquitectónica de  trabajos”.

Marinela Servitje, es hija del acaudalado empresario Lorenzo Servitje, dueño de Bimbo, quien fue uno de los promotores de la campaña rumbo a la presidencia de Felipe Calderón. De acuerdo con los registros del Instituto Federal Electoral (IFE), este empresario donó al Comité Ejecutivo del PAN alrededor de 7 millones 500 mil pesos distribuidos en cinco cheques.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image