Home
>
Evalúa EU encauzar criminalmente a fundador de WikiLeaks
Evalúa EU encauzar criminalmente a fundador de WikiLeaks
2 minutos de lectura
Evalúa EU encauzar criminalmente a fundador de WikiLeaks
30 de noviembre, 2010
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Julian-Assange
Julian Asange, fundador del portal electrónico WikiLeaks.

Washington.- Autoridades estadounidenses evalúan la posibilidad de encauzar criminalmente a Julian Asange, fundador del portal electrónico WikiLeaks, derivado de la filtración de miles de documentos diplomáticos, reveló hoy la prensa local.

La causa podría ser iniciada al amparo de la Ley de Espionaje y radicada en la corte federal de Alaxandria, Virginia, de acuerdo con el diario The Washington Post, que citó a fuentes familiarizadas con las consideraciones.

Actualmente las autoridades estadounidense investigan si Asange violó leyes criminales al filtrar más de 250 mil cables diplomáticos que comprende más de cuatro décadas de operaciones.

El lunes, el Procurador General de Justicia, Eric Holder, dijo que su oficina y el Pentágono llevan a cabo una “activa investigación criminal”, aunque no abundó en detalles.

Sin embargo, fuentes familiarizadas con este indicaron que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) busca determinar quiénes tuvieron posesión del material filtrado y quiénes fueron responsables de su entrega a WikiLeaks.

Algunos exfiscales advirtieron que los encauzamientos en torno a la filtración de material clasificado resultan sin embargo difíciles.

Ello en virtud a que la Ley de Espionaje data de 1917, anterior a los fallos de la Suprema Corte de Justicia que ampliaron las protecciones bajo la Primera Enmienda Constitucional que protege la libertad de expresión.

El encauzamiento podría además colocar al gobierno en una posición difícil al momento de sustentar las acusaciones.

El exfiscal Baruch Weiss refirió la posibilidad que el gobierno podría verse obligado a revelar más información clasificada para sustentar ante un jurado su valoración de que un determinado cable fue peligroso para la seguridad nacional.

De igual forma existe el reto de llevar a Asange a la justicia, quien toma todas las precauciones al momento de viajar y ha evitado hacerlo a Estados Unidos.

Weiss dijo que la mayoría de los países con quienes Estados Unidos tiene tratados de extradición excluyen de este estatuto crímenes percibidos como políticos, como podría ser vista una causa contra Asange.

Actualmente Asange enfrenta cargos de violación y acoso sexual en Suecia, como resultado de la cual la policía internacional, Interpol giró este mes una orden de arresto en su contra.

Asange, quien es un ciudadano australiano, se ha declarado inocente y ha negado los cargos, que ha caracterizado como parte de una campaña de desprestigio orquestada por Estados Unidos para desacreditar a WikiLeaks.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image