Hace tres años, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, promovió un juicio en contra del Congreso de la Unión, con el objetivo de que la Ciudad de México recibiera más recursos del Fondo General de Participaciones. Hoy, Ebrard perdió el juicio, ya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que el Congreso sí tiene facultades para legislar en materia de coordinación fiscal.
En 2007, Ebrard promovió un juicio constitucional en el que impugnó la reforma hacendaria –en la cual se modificó el criterio de repartición de recursos entre las entidades- y reclamó más recursos (14 millones de pesos más), ya que afirmó que con los nuevos criterios el DF perdería en cinco años unos 22 mil millones de pesos.
El jefe de gobierno subrayó que los servicios en el Distrito Federal son utilizados por ciudadanos de entidades vecinas que a diario realizan actividades en la capital, lo que ocasiona que las finanzas de la ciudad registren pérdidas de más de 16 mil 500 millones de pesos.
Con información de Notimex y El Universal.