Sonora.- El Instituto Superior de Seguridad Pública del Estado (Isspe) dio de baja a 41 cadetes de la carrera de Técnico en Policía porque no cumplieron en forma satisfactoria su proceso de certificación.
La Secretaría de Seguridad Pública indicó a través de un comunicado de prensa que los cadetes corresponden a la 56 generación y no aprobaron la certificación en el Centro de Evaluación y Control de Confianza.
Refirió que las bajas, efectivas a partir del viernes 12 de noviembre pasado, se sustentan en las disposiciones federales del Sistema de Desarrollo Policial (Sidepol), programa del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Esas disposiciones establecen que toda persona deberá acreditar la batería de exámenes de control de confianza para poder ingresar y formar parte de las corporaciones policiales del Estado, expuso.
Por su parte, los cadetes que causaron baja del Instituto Superior de Seguridad Pública del Estado, que estaban a punto de graduarse, se manifestaron en Palacio de Gobierno en protesta por la medida discriminatoria a la que los sometieron.
El apoderado legal de los manifestantes, Horacio Valenzuela Quintana, subrayó que la certificación del Centro de Evaluación y Control de Confianza no está contemplada en el plan de estudios del instituto.
Consideró que el proceso de evaluación es irregular porque desde hace cinco meses les practicaron los exámenes de confianza y a unas semanas de graduarse les informaron que no pasaron las pruebas y los dieron de baja.
Refirió que los aspirantes a agentes policíacos superan el 90 de calificación y al llegar a la certificación en el también llamado C-3 la situación les cambió porque resultaron no aptos en la prueba del polígrafo y de cabello.
Notimex