Home
>
Cuarto año de Calderón, entre la violencia y la recuperación
Cuarto año de Calderón, entre la violencia y la recuperación
4 minutos de lectura
Cuarto año de Calderón, entre la violencia y la recuperación
17 de noviembre, 2010
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Presidente Felipe Calderón // Cuartoscuro

El Presidente Felipe Calderón está a poco más de una semana de concluir su cuarto año en el poder, en medio de un clima de violencia que continúa afectando a diversas zonas del país y con la presencia de algunos indicadores que apuntan hacía una recuperación económica.

El cuarto año del gobierno de Felipe Calderón puede ser considerado como el de los mayores golpes contra líderes del narcotráfico, pero también como el más violento de lo que va de su sexenio, con más de 10,000 muertes relacionadas con la guerra contra el crimen organizado.

En materia económica, la administración calderonista y algunos organismos autónomos han difundido datos que dejan ver el inicio de la recuperación tras la crisis financiera internacional de 2009; sin embargo, desde el Banco de México advierten que la economía mexicana regresará a los niveles anteriores a la recesión dentro de dos años.

GOLPES AL NARCO

El presidente Felipe Calderón inició su cuarto año de mandato dando un duro golpe a la delincuencia organizada con la muerte de Arturo Beltrán Leyva, líder del cártel de los Beltrán Leyva. Siete meses después, a finales de julio, también cayó abatido “Nacho” Coronel, uno de los líderes del cartel de Sinaloa, al enfrentarse a elementos del Ejército en Zapopan, Jalisco.

Tras la muerte de esos dos líderes del narcotráfico el gobierno federal logró, a finales de agosto, la captura de Edgar Valdez Villareal, “La Barbie”, considerado el capo más sangriento de los cárteles mexicanos. Pocas semanas después, a mediados de septiembre, la Marina detuvo en Puebla a Sergio Enrique Villarreal Barragán, “El Grande”, ubicado por las autoridades como el segundo en la estructura de los hermanos  Beltrán Leyva.

El último gran golpe del gobierno federal contra el narcotráfico se dio el pasado 5 de noviembre con la muerte de Ezequiel Cárdenas Guillén, alías Tony Tormenta, durante un enfrentamiento armado con elementos de la Marina en la ciudad fronteriza de Matamoros. Tony Tormenta era el líder del cártel del Golfo.

OLA DE VIOLENCIA

Pese a la caída de cinco de los mayores líderes de los cárteles mexicanos de la droga la violencia en el país se ha incrementado. De acuerdo con recuentos de periódicos mexicanos y cifras de la agencia privada de inteligencia Stratford, en lo que va de 2010 se han registrado más de 10 mil asesinatos relacionados con el narcotráfico, el número más alto para un sexenio.

Las 10 mil muerte relacionadas con el narcotráfico registradas en el cuarto año de gobierno del presidente Felipe Calderón superan ya a las ocho mil 780 reportadas durante todo el gobierno del ex presidente Vicente Fox, según un informe de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados

Aunque el gobierno federal ha repetido que la mayoría de los muertos pertenecían a las filas del narcotráfico, medios internacionales como The New York Times y The Washington Post han alertado sobre un incremento en la muerte de civiles, que caen abatidos en enfrentamientos entre fuerzas federales y sicarios o en retenes militares donde son confundidos con criminales.

En septiembre pasado la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reconoció que en lo que va de la presente administración han muerto 565 civiles como resultado de operaciones del Ejército en distintos estados de la República. Un mes antes, El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) reconoció que la guerra contra el crimen organizado había dejado más de 28 mil muertos hasta esa fecha.

VISOS DE RECUPERACIÓN ECONÓMICA

En medio de la violencia que vive buena parte del territorio nacional, Calderón ha informado, con base en los indicadores más recientes que la economía mexicana se encuentra en recuperación tras la crisis internacional de 2009.

De acuerdo con el más reciente dato sobre el crecimiento económico, al segundo trimestre del año, el Producto Interno Bruto (PIB) ha crecido 7.6 por ciento. En materia de empleos, las cifras oficiales revelan que de de enero a octubre de este año se han generado 850 mil nuevos empleos formales en el país.

En octubre pasado, Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (Banxico), pronosticó que la economía de México crecerá alrededor de un 5% este año, tras un desplome del 6.5% en el 2009. Aunque reconoce que existen indicios de recuperación, Guillermo Güemez, subgobernador de Banxico ha dicho que los niveles que tenía la economía mexicana previo a la crisis de 2009 tardarán en recuperarse hasta dos años.

El próximo 1 de diciembre el presidente Calderón iniciará su quinto año de gobierno con las tareas pendientes que ha venido enfrentando en los últimos años: La inseguridad y la economía del país. Además, comenzará a enfrentar los golpeteos adelantados de la sucesión presidencial que presumiblemente se acrecentaran el próximo año.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image