Cuatro años tuvieron que pasar para que el presidente Felipe Calderón y el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, salieran en la misma foto.
El pretexto es la Conferencia de Cambio Climático COP16 de la ONU, que se realizará del 29 de noviembre al 5 de diciembre en Cancún, y a la cual Ebrard asistirá como vocero de la Cumbre Climática Mundial de Alcaldes.
El jefe de gobierno del DF presentará ante los líderes mundiales el Pacto de la Ciudad de México, documento que suscriben 138 alcaldes de 43 países, y en el cual exhortan a tomar medidas en el corto plazo para reducir la emisión de los gases de efecto invernadero.
La COP 16 será inaugurada y presidida por el presidente Calderón, al tiempo que Ebrard será orador en la presentación del documento de los gobiernos locales. El protocolo establece que ambos gobernantes deberán cruzarse en algún momento y, de acuerdo con información del gobierno capitalino, el jefe de gobierno está dispuesto a cumplirlo.
Por eso mismo, ya hay un compromiso de Ebrard para abstenerse de lo que, en los últimos cuatro años, ha sido su estrategia particular de no saludar ni encontrarse directamente con el presidente en un evento público.
El jefe de gobierno capitalino ha sostenido esta posición en señal de protesta por el presunto fraude electoral que, en su opinión, llevó a Calderón a la presidencia en el 2006. Oficialmente, nunca se ha reunido con el presidente, avalando así la exigencia del excandidato presidencial del PRD, Andrés Manuel López Obrador.
Y cuando han asistido al mismo evento público, como ocurre con las reuniones del Consejo de Seguridad, Ebrard llega al final o es el primero en irse para evitar el contacto.
Ebrard también asistirá a la COP 16 como vocero de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), cuyos integrantes se sumaron al Pacto de la Ciudad de México. Este pronunciamiento de los gobiernos locales se concretó luego de una semana de trabajos en el marco de la Cumbre Climática Mundial realizada en la Ciudad de México y que concluyó el pasado 21 de noviembre.
Durante el encuentro, Ebrard posicionó su liderazgo en temas ambientales ante personalidades mundiales destacadas en la materia como el alcalde de París, Bertrand Delanoë; de Estambul, Kadir Topbas; de Los Angeles, Antonio Villaraigosa, y de Rabat, Fathallah Oualalou.
La cuarta Cumbre Climática Mundial de Alcaldes se realizará en el 2013 en Rabat, Marruecos, bajo la alcaldía de Oualalou. Los alcaldes están organizados en el grupo Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), cuyo presidente saliente, Delanoë, entregó la estafeta al entrante, Topbas.