Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Superior de la SEP, reveló que uno de cada ocho mexicanos con título profesional emigra, principalmente hacia Estados Unidos, en búsqueda de mejores oportunidades laborales.
Tuirán dijo que está migración de profesionistas es “preocupante y representa un costo significativo para el desarrollo de México”.
“Tenemos más de un millón de personas titulados trabajando sobre todo en países como Estados Unidos, en México hay cerca de ocho millones de profesionales y el hecho de uno de cada ocho especialistas trabaje en otro país representa un costo muy significativo para nuestro desarrollo”, dijo el funcionario en conferencia de prensa.
Tuirán dijo que está situación puede revertirse haciendo que las empresas nacionales tomen conciencia del valor agregado que representa un experto y generen los empleos que se necesitan. “La tasa de desempleo para los menores de 25 años anda en el orden del 14% que es casi dos veces mayor que el promedio de la población en general”, detalló.
Sin embargo, el funcionario explicó que tras cierto tiempo de haber salido de las universidades el índice de desempleo de los jóvenes disminuye considerablemente.