Ciudad de México.- El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) abrió un expediente para investigar expresiones presuntamente discriminatorias hechas el pasado 8 de octubre por el gobernador del Estado de Jalisco, Emilio González Márquez, contra los matrimonios entre personas del mismo sexo.
El Conapred inició la investigación tras recibir una reclamación en contra de la expresión utilizada por el gobernador de Jalisco, en la que reconoció que no le ha perdido el “asquito” a los matrimonios entre personas del mismo sexo avalados en el Distrito Federal.
“Para mí, matrimonio es un hombre y una mujer… qué quieren, uno es a la antigüita. Al otro todavía, como dicen, ‘no le he perdido el asquito’”, dijo González Márquez el pasado 8 de octubre durante su participación en la Segunda Cumbre Iberoamericana de la Familia.
Ante este tipo de declaraciones, el Conapred hace un llamado al gobernador del Estado de Jalisco, a servidores y servidoras públicas, a representantes de partidos políticos, iglesias, medios de comunicación, organizaciones civiles y a la sociedad en general a no reproducir prejuicios y estigmas, a ser parte activa de la generación de una cultura social incluyente en las expresiones, en las conductas, en el trato y en la igualdad de oportunidades.
Por su parte, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) llamó al gobernador de Jalisco a ofrecer una disculpa pública hacia las personas que puedan sentirse agraviadas con la declaración donde reconoce que aún no le ha perdido el “asquito” a los matrimonios gay.
Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, presidente de la CEDHJ informó que hasta el momento se han recibido a través de Internet más de 50 quejas contra los dichos del gobernador Emilio González Márquez.
Redacción Animal Político