Ciudad de México.- Durante la inauguración del Seminario “El Combate al Lavado de Dinero”, coincidieron senadores del PAN y PRD que el combate al lavado de dinero es uno de los temas pendientes en el Poder Legislativo e hicieron el compromiso de consensuar una reforma legislativa para erradicar este ilícito.
El Seminario lo organizaron el Instituto Belisario Domínguez, la Comisión de Justicia y el Grupo de Legisladores de la Organización Mundial contra la Corrupción, capítulo México (GOPAC).
En el acto inaugural, el senador Ricardo García Cervantes, del PAN, destacó que con la realización de este seminario los legisladores podrán conocer información sobre el lavado de dinero y tener elementos para “legislar en torno a la prevención, detección y sanción de este ilícito”.
El también presidente del GOPAC, capítulo México, dijo que es preciso “empezar un estudio serio, allegarnos de información sobre este delito para estar en condiciones de legislar”.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Justicia, el senador panista Alejandro González Alcocer, coincidió en que es momento de abrir un espacio de reflexión sobre el tema para que no legislemos “al vapor”.
En su turno, el presidente del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, Carlos Navarrete Ruiz, preguntó cuál es la razón por la que el Estado mexicano, en 4 años de lucha contra el narcotráfico, ha sido incapaz de lanzar una ofensiva para atacar la estructura financiera del crimen organizado.
El senador perredista dijo que es fundamental que el Estado y los legisladores conozcan la magnitud de este problema, porque difícilmente podría determinarse “el tamaño de la respuesta institucional y legislativa”.
Afirmó que “para el Senado de la República es de la mayor importancia tener claro el problema y su magnitud, porque vamos a comenzar a analizar las propuestas, queremos atinar en las medidas legislativas, no queremos simular una reforma que no sirva o no se aplique”.
El presidente de la Junta de Coordinación Política, José González Morfín, aseguro que el lavado de dinero es uno de los grandes temas pendientes del Poder Legislativo.
Redacción Animal Político