Home
>
¿Por qué cambió el formato del Informe Presidencial?
¿Por qué cambió el formato del Informe Presidencial?
1 minuto de lectura
¿Por qué cambió el formato del Informe Presidencial?
01 de septiembre, 2010
Por: Lalo Eduardo
@ 
Por primera vez en 91 años, el 1 de septiembre de 2008 el presidente de la República no acudió al Congreso a presentar su informe presidencial. En la foto, Mouriño entrega a Duarte (izq) el segundo informe del presidente Calderón.

Ciudad de México.-El 1 septiembre de 2007 fue la última vez que un presidente de México acudió al Congreso a presentar su informe de gobierno.

Al siguiente año, cambió la historia. Por primera ocasión en 91 años un presidente dejó de asistir personalmente a entregar su informe de gobierno.

El 1 de septiembre de 2008, el entonces secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, acudió a San Lázaro a presentar el segundo informe de gobierno del presidente Felipe Calderón.

En julio de ese mismo año, con 107 votos a favor y tres abstenciones, el Senado reformó los artículos 69 y 93 constitucionales, con lo que determinó que ya no era necesaria la presencia del presidente de la República para informar del estado general que guarda la nación durante  la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso.

El presidente Felipe Calderón llegó a la cúspide del poder en medio de críticas tras las elecciones de 2006 y la oposición en el Congreso decidió eliminar “el dia del presidente”.

Eduardo Rodríguez Soto

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image