Home
>
EU, responsable de tráfico de armas hacia México: WP
EU, responsable de tráfico de armas hacia México: WP
2 minutos de lectura
EU, responsable de tráfico de armas hacia México: WP
13 de septiembre, 2010
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Tráfico de Armas // Cuartoscuro

Washington.- El gobierno de Barack Obama no hace lo suficiente para enfrentar el problema de tráfico de armas que nutre los arsenales de los cárteles de la droga mexicanos, acusó el Washington Post (WP).

”Los ejércitos de narcotraficantes mexicanos tienen una fuente externa de armas y de financiamiento… y para nuestra vergüenza, esa fuente es Estados Unidos” denunció en un editorial el rotativo estadounidense.

Para validar sus señalamientos, el Washington Post cita un estudio de los expertos Colby Goodman y Michel Marizco, auspiciado por el Centro Woodrow Wilson y la Universidad de San Diego, en el que se revela que por lo menos 62,800 de las 80,000 armas confiscadas a los carteles mexicanos entre diciembre del 2006 y febrero del 2010 provenían de Estados Unidos.

“A pesar de un llamado elocuente de Calderón durante su discurso ante el Congreso (de EE.UU.) meses atrás, ni los líderes demócratas ni el presidente Obama se han atrevido a actuar para reinstaurar la prohibición de la venta de armas de asalto”, dice el editorial.

El periódico revela que en la frontera de Estados Unidos y México operan unas 7,000 armerías que, en su mayoría, no tienen la obligación de notificar a las autoridades incluso si un individuo compra decenas de fusiles de asalto en poco tiempo.

En ese sentido y tomando en cuenta el daño que causan las armas estadounidenses en territorio mexicano, The Washington Post considera que el presidente Obama “debería hacer de la represión del tráfico de armas una de sus prioridades en materia de seguridad nacional”.

Sobre las más recientes y polémicas declaraciones de Hillary Clinton, secretaria de Estado de EU, sobre la situación de violencia que vive México, el diario asegura que la funcionaria “está en lo cierto en el sentido de que las bandas de traficantes de drogas han tomado el control en partes”.

Redacción Animal Político

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image