Ciudad de México.- Personajes como el presidente Felipe Calderón y su esposa, Margarita Zavala, expresaron sus “más sentidas condolencias por el lamentable fallecimiento” del escritor mexicano Germán Dehesa. El mandatario asistió anoche al velorio.
Así mismo, Francisco Blake Mora, secretario de Gobernación, calificó de “doloroso para el país” el deceso. Alonso Lujambio, secretario de Educación Pública, lamentó en los primeros minutos la muerte del periodista, escritor y dramaturgo Germán Dehesa Violante, y destacó que los mexicanos “perdemos una inteligencia privilegiada”.
El secretario acudió al servicio fúnebre del escritor, dijo ser admirador del modo peculiar que Germán Dehesa tuvo para ver el mundo, la vida y la cultura mexicana; el titular de Educación se declaró admirador de su obra.
Todavía está por confirmarse si sus restos serán trasladados al Palacio de Bellas Artes como lo ofrecieran la directora de Conaculta, Consuelo Sáizar y el presidente Felipe Calderón, quien asistió a darle el pésame a su viuda Adriana Landeros y a su hijo Andrés.
Se notificó que su cuerpo será cremado a las 20:00 horas y una vez que termine la emergencia por la lluvia, sus cenizas serán esparcidas en el río de Tlacotalpan en Veracruz, como fue su última voluntad expresó su hijo.
El escritor mexicano Germán Dehesa, falleció este jueves a los 66 años, por cáncer terminal en el hígado. El autor de la columna Gaceta del Ángel, que se publicaba en el diario Reforma, escribió sus últimas líneas a través de Twitter. “Gracias quiero dar al infinito laberinto de las causas y los efectos”.
Germán, quien nació el 1 de julio de 1944 en la Ciudad de México, recibió el 11 de agosto el reconocimiento como Ciudadano Distinguido de la capital mexicana, de parte del Gobierno del Distrito Federal (GDF).
“Creo que no les he contado que estoy enfermo, seriamente enfermo. Tengo cáncer, pero hasta ahora la enfermedad no me ha producido ningún dolor insoportable. Trato de vivir sobre las puntitas de los pies, pues en mis delirios, imagino que si casi no hago ruido, la enfermedad no se va a percatar de mi presencia y me permita colarme a la vida que es a donde me gusta estar”, redactó en su columna el pasado 25 de agosto, el ilustre Dehesa.
El dramaturgo egresó de ingeniería química y letras hispánicas de la UNAM, donde, además, fue catedrático por más de 25 años, Germán Dehesa se convirtió en una voz fundamental de quienes habitan la Ciudad de México, si bien con su pluma abordaba aspectos que atañían a México y al mundo, caracterizado por un humor que se convirtió en eje de su crítica.
El literato escribió obras como Adiós a las trampas, El gabinete de Belem, Borges con música, ¿Cómo nos arreglamos? Prontuario de la corrupción de México, Los PRIsidentes, Fallaste corazón, ¡Qué Modos!: Usos y costumbres Tenochcas, entre muchas otras; entre libros y obras, también dedicó parte de su vida como comentarista deportivo en Los capitanes de ESPN, a lado de José Ramón Fernández, Rafael Puente y Héctor Huerta.
Redacción Animal Político