Ciudad de México.- Tras la muerte de dos civiles inocentes a manos de elementos del Ejército en una carretera de Nuevo León el pasado domingo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)
“No hay justificación para atentar contra la vida de ciudadanos, contra la vida de civiles, de tal manera que se requieren establecer estrategias de actuación de todos los servidores públicos para proteger la vida y la integridad de toda la población”, sostuvo Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la CNDH.
Indicó que la presencia de los elementos de la CNDH en Nuevo León tiene como finalidad proporcionar orientación jurídica, médica y psicológica adecuada a los deudos de las víctimas.
Plascencia Villanueva refirió que en la presunta agresión por parte de militares se tiene que terminar con el proceso legal y deslindar responsabilidades penales y administrativas.
El presidente de la CNDH llamó a diseñar una estrategia de prevención de eventos de ese tipo pues, dijo, “es lamentable que se pierda la vida de inocentes que no están involucrados de ninguna manera con la comisión de delitos”.
Recordó que el Congreso de la Unión discute para resolver si los militares deben ser juzgados en tribunales civiles en ese tipo de casos y confió en que el tema sea resuelto en el próximo periodo de sesiones.
El ombusdman nacional fue entrevistado durante la presentación del “Informe sobre el castigo corporal y los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes” que presentó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) mediante la relatoría sobre los derechos de la niñez.
Redacción Animal Político / con información de Notimex