Home
>
Pide Consar legislar para incrementar aportaciones a Afores
Pide Consar legislar para incrementar aportaciones a Afores
2 minutos de lectura
Pide Consar legislar para incrementar aportaciones a Afores
20 de septiembre, 2010
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

Ciudad de México.- Pedro Ordorica Leñero, titular de la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar), declaró que los recursos que se administran en las Afores representan el 10.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), ya que el saldo es de 1 billón 341 mil millones de pesos, del cual 500 mil millones se deben exclusivamente al rendimiento que se ha generado en los últimos 13 años.

“Dejamos en claro que hoy los recursos que administran las Afores vienen a presentar el 10.8 por ciento del PIB, es decir es el sistema más grande que se ha creado en los últimos 13 años de este país, ninguna otra reforma ha creado otro sistema como en el ahorro para el retiro”, destacó el funcionario federal.

Al comparecer ante la Comisión de Seguridad Social, Pedro Ordorica reiteró que 500 mil millones de pesos del saldo total se deben exclusivamente al rendimiento, es decir, en 13 años el beneficio representa el 37 por ciento del total del sistema y cuentas individuales.

Pidió a los legisladores formular mecanismos para incrementar las aportaciones. No es posible que una economía del tamaño del Salvador pueda aportar el 13.5 por ciento y México el 6.5. Es muy baja la aportación, además se deben redoblar los esfuerzos para diversificar el régimen de inversión”, señaló el titular de la Consar.

Expresó ante diputados que existe un problema que afecta a trabajadores, y en particular a sus viudas y huérfanos, toda vez que deben pasar por “un procesos tortuoso ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para que se les reconozca el carácter de beneficiarios a ese dinero, ya que genera que los interesados caigan en manos de gente poco escrupulosa y les cobren dinero en exceso para realizar el trámite, lo que además hace muy lento el proceso de entrega de los recursos”.

Aseguró que a la fecha por cada cinco trabajadores hay un pensionado, y que para el 2035 se tiene el objetivo de que por cada trabajador en “activo tendremos un pensionado. Además, cambió la expectativa de vida, en 1943 teníamos una expectativa de 49.6 años, hoy es de 70.8 años, además la tasa de natalidad del país bajó de 3.7 a 1.9, con una estructura poblacional tan cambiante tuvimos que modificar a tiempo la estructura social”, señaló Ordorica.

Redacción Animal Político

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image